Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 10 de septiembre de 2015

, , , , , ,

Robo hormiga: Tiendas obligan a cajeros a redondearles a clientes sin autorización

Anon Hispano - 9:00 a.m.
Falta de monedas y cuotas de redondeo son algunas de la razones por las cuales, los clientes de los autoservicios y tiendas de conveniencia del país no reciben su cambio completo.






Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al cierre de 2014, que es su dato más actual, en el país operaban 5,428 autoservicios y 32,573 tiendas especializadas, donde entran formatos como Oxxo y 7Eleven y las quejas de los clientes respecto a que en estas unidades no se les entrega su cambio completo y hasta se les redondea sin permiso para entregar recursos a alguna asociación, naturalmente a nombre de la empresa y sin entregar ningún tipo de recibo deducible.

Pero si pensaba que con el redondeo pierde, pregúntele a los cajeros que no cumplen con su “cuota”.
Viridiana (a quien se ha modificado el nombre) trabaja en una tienda Soriana, es cajera, y reconoce que es cierto que se han cobrado redondeos sin autorización del cliente, esto porque se les indica que por lo menos 30% de los compradores debe aportar recursos para alguna de las causas que patrocinan.

Según Viridiana, los clientes que pasan por las cajas de Soriana deben redondear, principalmente si se está en medio de esa campaña, de lo contrario, los jefes del área se encargan de recordarles constantemente.

Cuentas

Otro problema en los autoservicios y tiendas de conveniencia es la constante falta de cambio, a decir de Viridiana, ni los bancos les entregan monedas con las cuales atender a los clientes, por lo cual, si falta dinero en la caja al cierre, ese dinero lo pone el cajero.

En nuestro país es matemáticamente imposible que un cliente reciba, por ejemplo, 17 centavos de vuelto, baste señalar que, según datos del Banco de México, no hay monedas de un centavo, el conteo empieza a partir de los cinco centavos, que son difíciles de encontrar.

Según Banxico, en circulación existen 1,061 millones de monedas de 5 centavos, en contraste con las 5,503 millones de piezas de un peso en el mercado. Algunos prestadores de servicios ya se niegan a recibir monedas inferiores a 50 centavos.



No obstante, a las tiendas se les permite tener precios en centavos; por ejemplo 15.02, 9.99, 25.12 y precios por el estilo. Con este 'robo hormiga', las tiendas obtienen miles de millones de pesos extras al año, cuyo destino es totalmente opaco. Actualmente, no existe ley alguna que les obligue a tener precios en múltiplos de monedas de curso legal.

El otro redondeo: las compensaciones

Frente a esta falta de monedas y ante el requisito de salir bien con las cuentas, los cajeros deben hacer una lista mental de “compensaciones”.

“Los cajeros no nos quedamos con el cambio que no se devuelve, no terminamos con mucho dinero extra en las cajas, lo que hacemos es que si un cliente no nos reclamó el cambio, juntar monedas y dárselo a otro, y así vamos compensando hasta el cierre”, explica Viridiana.

Fuente: Excélsior
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP