Mostrar navegación móvil

Archivos

lunes, 7 de septiembre de 2015

, , , , ,

Padres de #Ayotzinapa exigen reunión con @EPN antes del 10 de septiembre

Anon Hispano - 7:30 a.m.
Ante las nuevas evidencias aportadas por los expertos internacionales, los padres de Ayotzinapa exigen una reunión con el usurpador y que les sean abiertas las puertas Los Pinos, dijo Felipe de la Cruz.



Tras conocer el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH), los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron que se amplíe la investigación y emplazaron a Enrique Peña Nieto a recibirlos antes del próximo jueves 10 de septiembre y darles respuestas concretas, así como compromisosestablecidos, sin intermediarios.

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas dijo que ante las nuevas evidencias aportadas por los expertos internacionales que tiran la “verdad histórica” sostenida durante meses por la PGR se hace urgente una reunión con el presidente para replantear la búsqueda de los desaparecidos.

“Ya sabemos que no cumple, pero queremos que se escuche su palabra a nivel nacional e internacional”, afirmó.

En caso de no ser recibidos, los familiares afirmaron que buscarán las acciones para que se abran las puertas de la residencia oficial de Los Pinos.

“Porque es casa de todos nosotros”, afirmó Felipe de la Cruz.



Otros padres se dirigieron en duros términos al régimen peñista y sus empleados, manifestando que han sido engañados, que ha existido un franco encubrimiento y que los intermediarios no han hecho sino 'mentir, engañar y falsear datos' que han obstaculizado la investigación. Algunos padres se refirieron al priísta mexiquense como 'imbécil' y 'embustero', al no proporcionar las respuestas requeridas y encubrir el ahora innegable papel del ejército y la policía federal peñistas en la desaparición de los 43 jóvenes.

Paralelo a que se integren los resultados del GIEI a la investigación de la PGR, exigieron que se abra una investigación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam y contra los involucrados en la obstaculización del caso de Ayotzinapa.

Esta mañana, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH) descartó que los normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula, aseguraron que el ejército y la policía federal estuvieron informados de cada paso de los jóvenes desde sus acciones a las 17.00 horas del 26 de septiembre de 2014 y revelaron la existencia de un autobús tomado por los estudiantes el cual podría haber contenido un cargamento de narcóticos y que los hicieron blanco del ataque.

Los padres de los normalistas también llamaron a una mega movilización para el próximo 26 de septiembre cuando se cumpla un año de los hechos y aprovecharon para descalificaron las declaraciones que unos momentos antes desde la Secretaría de Gobernación hizo la procuradora Arely Gómez, al señalar que 'analizarían a detalle' el informe del GIEI, en una breve y atropellada conferencia de prensa que no permitió preguntas de los periodistas, y en el que no se mencinonó a otras fuerzas de seguridad además de la policía municipal y estatal.

“Me permito anunciar que el Estado mexicano solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos (…) he ordenado a las diversas áreas de la Procuraduría General de la República para que a partir del momento en que fue recibido, se lleve a cabo su estudio y análisis detallado del contenido y que se incorpore a la investigación que lleva esta Institución”, dijo la funcionaria.

En dicha conferencia, Arely Gómez también afirmó que los resultados del grupo de la CIDH no contravienen lo hecho por la dependencia a su cargo, a pesar de que básicamente destruyen la versión que se presentó hace unos meses y con la que el propio Enrique Peña afirmó haber concluido con la investigación y llamó a 'superar' la tragedia.

“Las conclusiones del Grupo de Expertos confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría, en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en la comisión de estos delitos”, destacó.

Hasta el momento, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110, mismas que hoy enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos que tanto indignan a los mexicanos.

Fuente: La Silla Rota / Desinforménonos / Sin Embargo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP