Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 15 de septiembre de 2015

, , , ,

Peña malbaratará aún más el petróleo en la siguiente fase de la 'Ronda uno'

Anon Hispano - 11:00 a.m.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó entre 30.2 y 35.9 por ciento los valores mínimos de utilidades que las empresas deberán otorgar al Estado para adjudicarse las áreas que se licitarán en la segunda fase de la Ronda Uno. Dichos valores representan una reducción de más de 4 puntos porcentuales con respecto al valor mínimo que se estableció para la mayoría de las áreas de la primera licitación, en donde se solicitó el 40 por ciento de las utilidades.





En la segunda fase de la Ronda Uno se licitarán 5 áreas para la extracción de hidrocarburos en el Golfo de México y para ganar esas áreas las empresas deberán ofrecer al Estado un porcentaje de las utilidades que se obtengan, como resultado de la explotación de esas zonas. La oferta de utilidades deberá estar por encima de los montos mínimos establecidos por la SHCP.

Así, la dependencia fijó un valor mínimo de 34.8 por ciento de utilidades para el área uno, que agrupa a los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli. Para el área 2, que corresponde al campo de Hokchi, se fijó un valor de de 35.9 por ciento, el más elevado de los valores mínimos para esta licitación.

Para el área 3, del campo Xulum, se solicitó un valor mínimo de 30.2 por ciento, el menor de los valores propuestos para esta licitación. El área 4, que contempla a los campos Ichalkil y Pokoch, tendrá un valor mínimo de 33.7 por ciento. El área 5 de los campos Misión y Nak, 35.2 por ciento.

“Los valores mínimos establecidos implican que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas”, destacó la SHCP.

En la primera licitación de la Ronda Uno se subastaron 14 áreas para exploración de hidrocarburos y para 9 de ellas se solicitó un porcentaje mínimo de utilidad de 40 por ciento. Así, los valores mínimos para la segunda licitación serán menores en comparación ese valor.

Por otro lado, la SHCP recordó que el Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas. Destacó que, conforme lo establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria, asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes de hidrocarburos mayores a los esperados.

Hacienda también informó que el valor mínimo para el incremento sobre el Programa Mínimo de Trabajo en todas las áreas licitadas será de cero por ciento.

Fuente: La Crónica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP