Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 17 de septiembre de 2015

, , , ,

Forenses argentinos y padres de normalistas derriban otra vez la 'verdad histórica'

Anon Hispano - 10:46 p.m.
La identificación de un segundo estudiante de un grupo de 43 desaparecidos hace casi un año en México carece de certeza para darla por válida, dijo este jueves el portavoz de las familias, Felipe de la Cruz.



COMUNICADO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPÓLOGOS FORENSES


“No hay la seguridad al 100 por ciento de que sea Jhosivani”, declaró De la Cruz a Radio Fórmula. “Mientras no sea de esa manera, para nosotros no son los restos de Jhosivani”, afirmó.

Según indicó, el nivel de confiabilidad de los resultados, a partir de estudios de ADN mitocondrial realizados en Austria, es mucho menor al caso de Alexander Mora Venancio, un estudiante identificado el año pasado.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer el martes un nuevo informe de un laboratorio de la Universidad de Innsbruck sobre 17 restos óseos que, según las autoridades mexicanas, fueron recogidos en un basurero y en un río cercano en la localidad de Cocula.

En ese sitio presuntamente fueron asesinados y calcinados los jóvenes por un grupo criminal aliado con policías, después de ser perseguidos y detenidos el 26 de septiembre en la localidad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la capital mexicana. El incidente dejó, además, dejó otros seis muertos y 40 heridos.

Según las conclusiones de Innsbruck, hay “evidencia moderada” de que una muestra ósea corresponde al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz a partir de un análisis de ADN mitocondrial, es decir, por línea materna.

“La procuradora también mencionaba anoche que hay indicios nada más de que pudiera ser Jhosivani y que los resultados son muy bajos”, dijo De la Cruz.

El portavoz dijo que la noche del martes las familias tuvieron un encuentro con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coadyuvante en las investigaciones en representación de las familias, para analizar las conclusiones.

“Nos explicaban que (con el análisis de ADN mitocondrial) hay menos certeza en los resultados, en el sentido de que no podemos comprobarlo con otros familiares, para tener la seguridad, como en el caso de Alexander”, señaló.

Indicó que los resultados de Innsbruck indican que hay 72 puntos de posibilidad de que sean los restos de Jhosivani de la Cruz, mientras que en el caso de Alexander Mora el nivel de certeza fue de mil 201 puntos.

De acuerdo con la PGR, las 17 muestras analizadas en Innsbruck desde el año pasado estaban en una bolsa con fragmentos óseos encontrados el 29 de octubre por buzos de la Marina en el río San Juan de Cocula.

Los peritos argentinos han señalado, sin embargo, que no les consta en qué sitio fueron recolectados los restos, ya que ellos fueron convocados a la vera del río cuando la bolsa ya había sido abierta y estaba siendo analizada por peritos de la PGR.

En diciembre de 2014, el EAAF confirmó la identificación de Mora Venancio.

Hace una semana, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe de más de 550 páginas que rechaza la versión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

El grupo afirmó, además, que las autoridades mexicanas no investigaron si hay vinculación entre el ataque masivo contra los jóvenes y la toma de un autobús que podría haber tenido droga sin que ellos lo supieran.

Peña Nieto tiene previsto reunirse el 24 de septiembre con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con el grupo de expertos.

DPA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP