Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 28 de julio de 2015

, , , ,

'No es que el peso sea débil, es que el dólar es fuerte'; defienden bancos a Peña

Anon Hispano - 5:00 p.m.
El dólar se ha postrado, ahora, en la base de los 16.60 pesos y contando. Hoy cerró a la venta en ventanillas bancarias hasta en 16.64 pesos, cuatro centavos más que ayer, y se compró en un mínimo de 15.70 pesos.





Por su parte, el euro avanzó 54 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 18.90 pesos.

Mañana la Reserva Federal terminará su encuentro de dos días en la que previsiblemente mantendrá sus tasas de interés inalteradas. Sin embargo, los inversionistas no dejan de sentir incertidumbre ante la aproximación de ese inminente incremento ya sea en septiembre o en diciembre. Pero, en palabras de la presidenta Janet Yellen, para este año si las condiciones económicas favorables continúan en Estados Unidos como hasta ahora.

La depreciación del tipo de cambio está inmerso en el desempeño que tienen todas las monedas a nivel mundial ante un fortalecimiento del dólar y no corresponde a los fundamentales macroeconómicos del país, aseguró el Grupo Financiero Banamex.


El director general del grupo financiero, Ernesto Torres Cantú, afirmó que no es un peso débil, es un dólar fuerte contra todas las monedas del mundo; es una devaluación del mundo y el peso está incluido”.

En la presentación de los resultados del grupo al segundo trimestre del año, indicó que el comportamiento del tipo de cambio corresponde a una situación de demanda de la moneda.

Al respecto, el director corporativo de Relaciones Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que el comportamiento del tipo de cambio “está completamente desviado de lo que dictaría el saneamiento fundamental del país”.

Explicó que muchas veces el peso mexicano es utilizado como mecanismo de cobertura para otros activos de otros mercados emergentes “y eso le hace que tenga un castigo adicional cuando hay momentos de incertidumbre”.

En este sentido, estimó que dicha incertidumbre radica en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos con relación a un eventual incremento de las tasas de interés de referencia.

“Eso hace que el tipo de cambio tenga un comportamiento alejado de los fundamentales y lo que nosotros sentimos es que esa gran incertidumbre se disipe y los portafolios globales se acomoden a ese nueve ambiente; deberíamos ver un periodo de apreciación del tipo de cambio”, puntualizó.

En tanto, el equipo de análisis de Santander consideró que los mercados en el mundo continuarán enfrentando una fuerte volatilidad debido principalmente al proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual puede traducirse en una creciente aversión al riesgo.

Esto último puede incluso implicar una reversión de flujos de inversión a mercados emergentes, luego de los fuertes flujos de entrada observados durante los últimos seis años, señaló en su reporte semanal.

Debido a lo anterior, dijo, “hemos venido recomendando seguir una estrategia de inversión cautelosa a corto plazo para aprovechar las oportunidades que puedan surgir como resultado de la volatilidad de los mercados financieros”.

Recordó que la semana pasada, los principales mercados accionarios perdieron terreno afectados por diversos factores como el crecimiento menor a lo esperado de la economía de China; la percepción de que la Fed mantiene el curso de normalización de su política monetaria; y la volatilidad en el precio de las materias primas.

Santander señaló que un día después de que tenga lugar el anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, la junta de gobierno del Banco de México realizará su anuncio de política monetaria.

“Estimamos que en esta ocasión la tasa de interés objetivo se mantendrá en 3 por ciento y consideramos que habrá comentarios mixtos en el comunicado de la autoridad”


Fuente: Sin Embargo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP