Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 28 de julio de 2015

, , , ,

La pobreza en México afecta a quienes más trabajan: ONG

Anon Hispano - 9:30 a.m.
En México no son las personas desempleadas las que caen en pobreza, sino quienes más trabajan, afirmaron las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.




De acuerdo con el pronunciamiento expuesto en conferencia de prensa, la principal causa de la pobreza es el ingreso insuficiente de los trabajadores, que no alcanza para superar la línea de la pobreza.

“El salario mínimo no permite mantener al trabajador y a su familia como manda la Constitución, el salario perdió poder adquisitivo desde 1994 y desde entonces ha permanecido estancado, en política salarial, México no se mueve”, expresó Pilar Mariscal de la Fundación León XIII.

Aunado a esto, subrayaron que ante el diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que precisa que en México hay 63.8 millones de personas con ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, es decir, 3.2 millones más que en 2012, lo que arroja como resultado el gran fracaso de los programas sociales.

“Hay que decirlo con fuerza, no necesitamos más programas sociales para repartir cosas, entregar despensas, uniformes, pisos de cemento, cheques o pantallas de televisión no constituyen una política social”, aseveró José Manuel Domínguez, del Centro de Comunicación Cristiana de Bienes.

Entre los fracasos de las políticas públicas destacaron La Cruzada contra el Hambre, que pese a ser la prioridad para el gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social, presenta, de acuerdo con la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, problemas de diseño y rendición de cuentas.

“Los más importantes es que reduce a 7 millones de personas la atención al problema que se busca resolver con comedores comunitarios, tarjetas, etcétera, cuando el objetivo del país es reducir drásticamente la pobreza que afecta en diversas formas a 63 millones de mexicanos”, expresó el activista.

Ante este panorama las más de 60 organizaciones llamaron a la sociedad civil a unirse en un frente común para exigir cambios en el Paquete Económico 2016 que atiendan verdaderamente la pobreza mediante mecanismos de control ciudadano y rendición de cuentas; la reasignación de recursos y nuevas políticas para la inclusión económica de personas en pobreza; y  garantizar el acceso a la salud.

También llamaron a los ciudadanos interesados en sumarse a estas exigencias registrándose en www.frentealapobreza.mx y colocarse en alerta para difundir, presionar, movilizar y exigir que se apliquen las demandas en el paquete económico 2016.

Quadratin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP