La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar al régimen peñista informar al poder Legislativo sobre si son veraces las versiones que circulan en las redes sociales respecto de la privatización de los servicios públicos de salud en México.
“Se habla de una subrogación de los servicios de salud, de una semiprivatización, de una universalización y son muchos los temas que ahora están generando una alteración importante, tanto en los pacientes, ciudadanos y en los propios trabajadores del sector salud’’, explicó Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).
Sí genera preocupación el hecho de que pudiera cambiar el sistema de atención; es decir, que de alguna manera los pacientes tuvieran que pagar algún monto por las atenciones en salud, completó.
“Especialmente se habla de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, artritis reumatoide y otras, además de alguna modificación en los sistemas de atención quirúrgica… Y la otra preocupación es qué va a pasar con la atención de los pacientes con cáncer’’.
Entrevistado al término de la reunión de la comisión ordinaria de trabajo, su presidente consideró urgente, por ello, que las autoridades informen sobre un eventual cambio en el sistema de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SS).
A través del punto de acuerdo que se presentará en breve ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anticipó, se solicitará además la presencia de representares del IMSS, ISSSTE y SS para que expliquen el tema, a detalle, a los legisladores.
Fuente: El Economista