Esta mañana el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, algo menos de lo esperado por los analistas.
El gobierno publicó su primer cálculo sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, que muestra una recuperación tras la debilidad registrada de enero a marzo. Los expertos prevén que este año la economía crecerá en torno a un 3 por ciento, impulsada por la fortaleza del gasto de los consumidores y la buena marcha del mercado laboral.
Esto alienta más a los inversionistas a creer que, ya recuperada la situación, en septiembre la Reserva Federal estadounidense aumentará la tasa de interés y podrán volver a tener ganancias como antes de la crisis del 2008. Eso encarece el dólar ante el incremento de su demanda.
Ayer el Banco Central de EU decidió mantenerla sin cambios (entre 0 y 0.25 por ciento). Hoy es turno del Banco de México (Banxico) de anunciar su política monetaria. Sin embargo, los analistas prevén que, en respuesta a la decisión del vecino del norte, también la deje en 3 por ciento como se encuentra desde junio del año pasado.
En su informe anterior, el Departamento de Comercio había calculado que la economía se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre, pero hoy revisó ese dato al alza y sostuvo que en ese periodo el PIB avanzó un 0.6 por ciento.
Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó a un ritmo anual del 2.9 por ciento, por encima del incremento del 1.8 por ciento del trimestre anterior.
La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2.2 por ciento, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Fuente: Sin Embargo