Mostrar navegación móvil

Archivos

miércoles, 1 de julio de 2015

, , , , ,

En 2016 Peña 'apretará el cinturón' a la prole, sueldazos de funcionarios seguirán igual

Anon Hispano - 6:00 p.m.
Le toca al gobierno apretarse el cinturón", aseguró el secretario de Hacienda peñista, Luis Videgaray, tras presentar la nueva estructura programática que se utilizará en el Presupuesto de Egresos 2016. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que, pese a austeridad, aumentó el gasto burocrático de enero a abril.






El secretario de Hacienda y Crédito Público del peñismo, Luis Videgaray Caso, aseguró este miércoles que el régimen de Enrique Peña Nieto "está decidido a gastar mejor los recursos públicos" como parte de la ya anunciada austeridad económica que se aplica en el país, misma que, de acuerdo con las cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), hasta la fecha ha sido aplicada únicamente a los programas sociales y mantiene en la abundancia a la burocracia nacional.

Tal afirmación se estima con base en lo presentado en el documento Gasto presupuestario del sector público enero-abril 2015 del CEFP, donde se refiere que "a pesar del ajuste preventivo anunciado en enero pasado por la SHCP" el gobierno aumentó su gasto burocrático, contrastando así lo dicho por Videgaray en ocasiones pasadas y este 1 de Julio, con el ejercicio real de la finanzas públicas.

    “En el caso del gobierno federal, los llamados “otros gastos”, que incluyen los materiales y suministros y los servicios generales y otros, pasaron de 47 mil 351.8 mdp en el primer cuatrimestre de 2014 a 75 mil 530.0 mdp en el periodo que se reporta, para un crecimiento real de 54.8 por ciento (20.8% un año atrás)”, refiere el documento.

Programas sociales ‘castigados’ y la burocracia intacta

Aunado al aumento en gastos alejados de la austeridad propuesta por el gobierno, se estima que para el Presupuesto 2016 se reducirían 22% de programas, de acuerdo con la nueva estructura programática que se utilizará en el Presupuesto de Egresos 2016, con enfoque base cero (consistentes en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación), entregada hoy por el secretario de Hacienda a Diputados.

    “Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP al respecto.

Proceso detalla que la mayor afectación será en los programas de corte social, destacando casos como la fusión del Programa de Apoyo Alimentario con el de Prospera, la eliminación el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que será adherido en el Programa de Infraestructura, entre otros.

El mismo medio, señala que de esta manera el régimen de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.

Tales cambios deberán incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.

Fuente: Proceso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP