El senador Omar Fayad resaltó que la iniciativa presentada para regular internet no pretende coartar la libertad de expresión como ha sido expresado en redes sociales, sino penalizar delitos que no han sido regulados como el robo o el acoso.
“No creo que deban de quedar vacíos legislativos y creo que hay millones de cibernautas y millones de ciudadanos que necesitan que les brindemos los instrumentos necesarios de protección para que puedan ser libres en internet sin temor a ser acosado u hostigado, ese es el objeto de la ley, no coartar la libertad de expresión o la libertad de internet”, indicó.
El legislador priista aceptó que para elaborar la iniciativa consultó a la policía peñista, aunque también a especialistas en la materia incluso, dijo, a víctimas de delitos informáticos.
“Sí consulté a la policía federal respecto de este tema, pero no quisiera que tratara de desvirtuarse el camino para llevarla a la policía o la comisión nacional de seguridad, esta es la iniciativa de su servidor Omar Fayad y consultamos instituciones públicas, privadas, a expertos y especialistas en derecho comparado y organismos empresariales".
Ante las criticas, reconoció que es una norma que aún se puede corregir, por ello invitó a los ciudadanos a participar en un debate amplio el próximo jueves a las 18 horas en el senado, para explicar y corregir las posibles fallas o malas interpretaciones de la iniciativa.
“Tenemos tiempo suficiente, no es una iniciativa que ya esté en la última etapa del proceso de discusión, está en la primera etapa del proceso; es como un borrador al que le vamos a hacer todas las modificaciones que logremos consensar y ese consenso irá en un dictamen y ese podría convertirse en la primera legislación en materia de delitos informáticos en este país. Bienvienida la critica", señaló.
Lo cierto, dijo, es que la propuesta podría tener detractores incluso desde los propios delincuentes.
"¿Sabiamos que iba a haber una respuesta? Claro. Cada vez que he tocado una ley o una propuesta que sea sensible, cada vez que pisas un callo, hay una reaccion. Estas tratando de leyes que establecen tipos penales y los tipos penales sirven para atrapar delincuentes y los delincuentes muchas veces reaccionan y esta no es la primera vez".
Por último insistió en que la iniciativa no pretende penalizar el uso del internet, sino proteger a los internautas de los agresores cibernéticos. “Nosotros consideramos qué estamos haciendo por proteger los derechos de los cibernautas, nuestra intención es cómo protegemos los derechos de los cibernautas de los agresores cibernéticos, sin violar ningún derecho y sin salirnos de lo que nos hemos propuesto que es respetar la libertad de internet y la libertad de expresión a esa armonía quisiéramos llegar”, a pesar de que no aclaró ninguno de los cientos de cuestionamientos que han suscitado su ambigua redacción y su tendencia a criminalizar en vez de prevenir, a pesar de que la ley se ufana de intentar 'prevenir' el delito.
Agencias