Mostrar navegación móvil

Archivos

viernes, 23 de octubre de 2015

, ,

Represión de Israel a la 'Jornada de Ira' deja 300 palestinos heridos

Anon Hispano - 4:59 p.m.
Más de 290 palestinos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, durante la “jornada de la ira” contra Israel convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).



Cruentos enfrentamientos se suscitaron este viernes a través de los territorios palestinos después de las oraciones musulmanas del mediodía, una jornada que amenaza aún más con recrudecer la violencia entre ambas partes.

La Media Luna Roja Palestina dio cuenta de más de 290 palestinos lesionados, entre ellos 75 heridos con proyectiles -41 con balas reales y 34 con municiones de acero recubiertas de goma-, mientras que el resto sufrieron golpes y afecciones por inhalar gas lacrimógeno.

En la entrada norte de Hebrón, una protesta de jóvenes palestinos fue reprimida por las fuerzas israelíes, que dispararon sus armas, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes, quienes a su vez lanzaron piedras a los soldados.

Según la Media Luna Roja, 59 palestinos sufrieron lesiones en el enfrentamiento, dos de ellos de gravedad al ser alcanzados por proyectiles, mientras que en Qalqiliya al menos 13 personas resultaron heridas por gases lacrimógenos.

Un niño de 13 años de edad recibió un disparo en el pie en el campamento de refugiados de Aida, en Belén, donde también otras tres personas fueron heridas con balas de acero recubiertas y un número igual con fuego real.

Un oficial de la policía fronteriza israelí fue herido por una piedra durante enfrentamientos cerca del asentamiento de Beit-El, donde cientos de manifestantes quemaron neumáticos y los lanzaron contra las fuerzas del Estado hebreo.

Cerca al-Bireh, 10 palestinos resultaron lesionados por balas reales y otros 14 con municiones de acero recubiertas, así como seis más por heridas al caer al piso durante los choques con los soldados israelíes, según despachos de la agencia palestina de noticias Maan.

Los enfrentamientos también estallaron en el campo de refugiados de al-Jalazone, en Ramalá, donde se registraron cinco heridos con balas reales y cuatro con balas de acero, entre ello un niños de 13 años con un disparo en el estómago y un adolescente con un impacto en la cabeza.

Otros tres palestinos resultaron heridos en Nabi Saleh, al norte de Ramalá, incluyendo a una mujer mayor que sufrió excesiva inhalación de gas lacrimógeno, en tanto que en choques en la aldea de Nilin tres palestinos sufrieron lesiones por disparos.

En la Franja de Gaza, al menos 65 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, de ellos 11 por balas.

Enfrentamientos casi diarios han estallado en todo el territorio palestino ocupado desde el comienzo del mes, donde más de 20 personas han muerto por disparos de munición real.

Los enfrentamientos inicialmente comenzaron a escalar después de la muerte a tiros de dos colonos israelíes el pasado 1 de octubre por presuntos palestinos armados y por el aumento de las restricciones a la entrada de los palestinos a la mezquita de Al-Aqsa.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fustigó la víspera que mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas se han comprometido a frenar la violencia, la misma continúa en aumento.

Notimex
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP