El prisionero Satar Jabar es torturado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) con electricidad en manos y genitales en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. (Foto: AP) |
Salim, de Tanzania, fue detenido en Kenia en el 2003, trasladado a Afganistán y liberado en el 2008.
Ben Sud, de nacionalidad libia, fue arrestado en Pakistán, trasladado también a Afganistán y enviado a Libia en el 2005, donde fue recluido en cárceles del régimen del Muamar al Gadafi, hasta la caída del dictador en el 2011.
Ambos pasaron por una prisión clandestina conocida como Salt Pit, donde supuestamente falleció por hipotermia Gul Rahman, secuestrado por la CIA y cuya familia se ha sumado a la demanda.
Rahman, cuya muerte fue examinada por un comité del Senado estadounidense, fue uno de los dos detenidos muertos en custodia de la CIA de los que se tiene conocimiento.
Nadie ha sido imputado por ninguna de esas dos muertes, que ocurrieron después de exponer a los detenidos a duras técnicas de interrogatorios, eliminadas completamente durante el Gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE