Facebook entregó al gobierno mexicano los datos de sus usuarios en un 50.59% de los casos durante el primer semestre, lo que implica que las autoridades accedieron a 135 cuentas de la red social. El año pasado, la empresa se negó en entregar los datos de sus usuarios en un 73% de los casos.
Facebook afirma que las solicitudes de acceso a la información se realizan “en el marco de investigaciones oficiales”.
“Analizamos la legitimidad de cada una de las solicitudes (…) y las negamos cuando constatamos carencias jurídicas o cuando están demasiado vagas o imprecisas”, asevera la red social en su página.
De enero a junio de este año, México pidió 111 veces a Google el acceso a la información de sus usuarios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado había presentado 83 solicitudes.
Lo mismo ocurrió con Microsoft, el gobierno mexicano presentó 460 solicitudes entre enero y junio de 2014, para acceder a los datos de 705 cuentas. El año pasado, el número de peticiones se limitó en 340.
La página de Microsoft precisa que las solicitudes abarcan a las cuentas de los programas desarrollados por la empresa, como el famoso programa de videoconferencia Skype.
El servicio de correos electrónicos de Yahoo! recibió por su parte 89 solicitudes del gobierno mexicano, casi la mitad en comparación con el primer semestre del año anterior, durante el cual México pidió en 150 ocasiones el acceso a la información.
En Estados Unidos, la práctica de solicitar información a los gigantes del Internet es mucho más común que en México. Tan sólo en el primer semestre de 2014, la administración de Barack Obama solicitó los datos de 23 mil 667 cuentas de Facebook, 12 mil 533 cuentas de Yahoo!, mil 319 cuentas de Twitter, 12 mil de Google y 15 mil 730 de Microsoft.
Fuente: Uniradio