Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 29 de octubre de 2015

, , , , ,

Mondragón y Kalb, señalado por fuga del Chapo, se opone a legalizar la marihuana

Anon Hispano - 10:00 a.m.
Manuel Mondragón y Kalb señaló que esta planta "no puede considerarse íntegramente curativa", a pesar de que esto no ha sido señalado en ninguno de los alegatos presentados hasta el momento en la Suprema Corte.



El comisionado peñista contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señalado por haber facilitado, no se sabe si voluntaria o involuntariamente, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y artífice de la brutal represión del #1DMx, expresó que sin importar la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno al tema de legalizar la mariguana la CONADIC se mantendrá respetuosa, aunque destacó que es su obligación alertar a la población sobre los graves problemas de salud que representa.

“Nosotros somos profundamente respetuoso de la decisión, no polemizamos, no estamos presionando, no estamos en contra de nada, simplemente estamos dando nuestra verdad siempre en base a la salud que es nuestra obligación.

Y en base a eso, lo que queremos es bajar, hasta donde sea posible, un consumo que pueda llevar a una adicción, adicción que puede provocar problemas graves a la salud”, explicó luego de saber que el debate se pospondrá una semana.

De igual manera defendió el hecho de que las bondades curativas que se le aquejan a la planta no están fundamentadas, por lo que es necesario conocer más acerca de sus usos, a pesar de que existen miles de estudios que han confirmado sus múltiples propiedades.

Mencionó que en repetidas ocasiones se les ha enviado a los miembros de la Suprema Corte actualizaciones acerca de la mariguana, y que "de lo más reciente" no aprueba la cualidad de curativa, aunque no mencionó si estos estudios se han hecho públicos ni quién los realiz, mucho menos su metodología.

“Compartimos lo que es la marihuana, la capacidad adictiva, componentes, lo que significa el THC, los canabinoides que tiene, la parte que tiene que ver con el ámbito de que pueda ser curativa. Hemos subrayado que la marihuana como tal no puede considerar integralmente curativa, lo que cura y se puede estudiar son los componentes llamados canabinoides. El THC (Tetrahidrocanabinol) es la sustancia psicoactiva, la que eleva con la marihuana. No tiene propiedad curativa”, subrayó.


Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) coincidió en que es necesario realizar mayores estudios antes de aprobar su uso recreativo.

“Siendo la mariguana una droga ilegal no la tenemos bien estudiada porque cuando le preguntamos  a una persona si consume o no marihuana de lo que nos habla es de un cigarrillo, o una ingesta de la planta, no sabemos qué dosis tenía la planta, tenemos muchas incógnitas al respecto y eso hace que tengamos poca información consistente, pero en la gente joven, sobre todo  en los jóvenes vemos que afecta el desarrollo cognitivo, que afecta la capacidad de abstracción y muchos de los jóvenes terminan abandonando la escuela”, dijo.

“Yo creo que no estamos listos todavía para dar este paso y que esto nos pondría en una situación vulnerable respecto al control que queremos tener en las drogas”, agregó.

Mencionó que sin duda la despenalización de la mariguana incrementará el número de consumidores, que actualmente no se puede comparar con lo que ocurre en otras partes del mundo.

“Mi opinión es que aumentarían las personas con adicción a la mariguana, las personas que la usaría.
Esta decisión de autorizar la marihuana como elemento lúdico se da en países y Estados donde la prevalencia de uso es hasta 10 veces más alta que la de México, están  ellos enfrentando una realidad muy distinta a la que tenemos aquí. México es la droga y de uso más frecuente pero no tiene el nivel de uso que tiene en Estados Unidos, España o Ámsterdam”, concluyó.

Fuente: MVS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP