Mostrar navegación móvil

Archivos

viernes, 2 de octubre de 2015

, , , ,

Reconoce el peñismo que extradiciones del 'Altiplano' fueron por intento de motín

Anon Hispano - 10:30 a.m.
La comisión de seguridad peñista dio a conocer que hallaron objetos prohibidos en las celdas; se espera que en los próximos días el comisionado Renato Sales ordene más cambios; sobre las extradiciones de reclusos a Estados Unidos, el peñismo aseguró que, en lo que va del año, se han realizado 49.




El hallazgo de objetos prohibidos dentro de sus celdas, un intento de sabotaje durante la hora de los alimentos hace una semana y los grupos que se habían formado dentro del penal de El Altiplano fueron algunos de los motivos por los que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realizó el traslado de 39 reos de alta peligrosidad de ese penal a otros de todo el país.

Este domingo, la revista Proceso, en suedición 2030, informó que El Altiplano era un 'hervidero' a punto de estallar, después de que la supuesta fuga de 'El Chapo' provocara fuertes desacuerdos entre los reos que controlan el penal y las fuerzas peñistas.

De acuerdo con información de la CNS, en días pasados un grupo de reos intentó sabotear la hora de desayuno, luego de que se negó a comer. Tomaron todos sus charolas, las levantaron y comenzaron a golpearlas como si se tratara de tambores.

Según explicaron, esta acción la realizaron como medida de “protesta” a un operativo que autoridades penitenciarias efectuaron días antes y en el cual les decomisaron diversos objetos prohibidos que les hallaron en sus celdas, como relojes y algunos otros aparatos, algo que confirmó Proceso, refiriéndose a ello como una 'represalia' por el caso 'Chapo'.

Dichos objetos se los habían permitido anteriormente, pese a que en el reglamento del penal se establece que no pueden tenerlos.

Tras hacer 'un análisis de los reos que estaban conformando y encabezando los pequeños grupos dentro del penal', la CNS decidió hacer el traslado para 'despresurizar' las instalaciones del penal de El Altiplano.

Fue por ello que internos como Abigael González Valencia, 'El Cuini'; Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z40'; Rubén Oseguera González, 'El Menchito'; Teodoro García Simental, 'El Teo', y Omar Treviño Morales, 'El Z42', entre otros, fueron sacados durante la madrugada del miércoles y enviados a distintos penales en todo el país.

Los presos fueron enviados a cárceles federales ubicadas en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Nayarit y Durango.

De acuerdo con reportes de la dependencia leal a Enrique Peña, tras el traslado de estos 39 reos de alta peligrosidad, así como con la extradición de otros 13 ocurrida la mañana del mismo miércoles, la población actual de este penal es de alrededor de 900 presos.

Hasta antes de la supuesta fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida la noche del pasado 11 de julio, el centro de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, tenía una población de mil 106 presos, lo cual sobrepasaba su capacidad, que es de 836.

“Hay más extradiciones en puerta”: Sales

El empleado peñista a cargo de la CNS, Renato Salas, reveló ayer que las 13 extradiciones de diversos delincuentes enviados el miércoles hacia Estados Unidos, no son las únicas, sino que hay otros en puerta.

Aseguró que el gobierno de nuestro país prevé más extradiciones de presos en penales mexicanos, por lo que ya se evalúa cada uno de los casos.

Ayer por la mañana, a su salida del Teatro de la República, en el centro de Querétaro, donde rindió protesta el nuevo gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez, el comisionado afirmó que “hay más extradiciones en puerta” de diversos criminales.

Agencias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP