Mostrar navegación móvil

Archivos

viernes, 31 de octubre de 2014

#Puebla: Narcopolicía intenta 'limpiar' el Zócalo de activistas para acto de Televisa

Anon Hispano - 9:38 a.m.
Por negarse a retirar un campamento que mantienen en el Zócalo de esta capital desde el pasado sábado 4, en demanda de la liberación de 46 presos políticos, la policía municipal intentó detener a la activista Irene Herrera, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).



Herrera refirió que esta mañana enviados de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento local acudieron al campamento, donde realizan una cadena de ayunos, para pedir a los manifestantes que se retiraran.

Bajo el argumento de que tienen derecho a la protesta pacífica en lugares públicos, los integrantes del MAS se negaron a retirar el plantón, cuya principal demanda es la liberación de cargos para la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez, opositora del Gasoducto Morelos y quien actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

Por la tarde, Herrera se alejó unos metros del campamento, lo que fue aprovechado por policías municipales para detenerla. No obstante, la mujer logró correr y agarrarse de un poste. El hecho generó que otros integrantes del movimiento acudieran a ayudarla y se suscitara un forcejeo con los uniformados, que duró alrededor de una hora.

Durante ese tiempo los policías jalonearon a Herrera, a quien colocaron esposas para llevársela en la patrulla, mientras los integrantes del MAS obstaculizaban su detención, hasta que lograron arrebatársela a los policías.

Ricardo Jiménez, dirigente del MAS, dijo que aparentemente la urgencia por desalojar e intimidar a los activistas se relacionó con el maratón para recolectar cobijas, denominado “Para que Puebla no tenga frío”, organizado año con año por Televisa y que se trasmite desde el Zócalo poblano.

Según los activistas, estaba programado que por la tarde de este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle acudiera al Zócalo para participar en una entrevista televisiva, en el marco del maratón de donación de cobijas.

Desde hace semanas los dirigentes del MAS denunciaron que han sido hostigados por funcionarios municipales y estatales para que retiren el campamento, con el único argumento de que “afean” el Zócalo de Puebla.

El MAS puso a disposición de la ciudadanía unas libretas donde más de 10 mil personas han escrito mensajes de protesta contra las acciones del gobierno de Moreno Valle.

Además, han logrado que distintas organizaciones se sumen a la jornada de ayunos para exigir la liberación de Enedina Rosas y también para protestar por las 46 personas que han sido detenidas en los últimos meses por participar en protestas o manifestaciones en contra de programas o medidas del gobierno estatal.

Con información de Proceso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP