Mostrar navegación móvil

Archivos

viernes, 24 de octubre de 2014

Pide la ONU justicia para @Miut3, la tuitera asesinada en Tamaulipas

Anon Hispano - 10:25 p.m.
Precisó que el crimen exhibe una clara violación a los derechos humanos, a la vida y a la integridad de la víctima




Tras calificar como un grave atentado a la libertad de expresión la ejecución en Reynosa de la tuitera que alertaba de hechos violentos, el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos pidió al Gobierno de Tamaulipas realizar una investigación a fondo del caso para dar con los responsables.

“Eso amerita obviamente una investigación a profundidad de las autoridades para esclarecer los hechos, que todos tengamos certeza de lo sucedido y proceder a investigación, juzgamiento y sanción de los responsables”, demandó Jesús Peña.

Precisó que el crimen exhibe una clara violación a los derechos humanos, a la vida y a la integridad de la víctima.

“Y claramente hay una denuncia, a través en este caso de las redes sociales, de que una persona en principio habría sido fallecida, habría sido asesinada y si no se sabe dónde está, tal vez tiene el principio de desaparecida”, indicó.

Además comentó que el caso ha tenido resonancia en la comunidad internacional, por considerarlo un atentado a la libertad de prensa y a los usuarios de Internet.

“Todo lo que son atentados contra la libertad de expresión afectan a todos los ciudadanos que ejercen la libertad de expresión, por supuesto a los periodistas, pero no sólo a los periodistas, afecta también a quien desde las redes sociales, por ejemplo, quiere ejercer su derecho a la libertad de expresión”, señaló.

El representante de la ONU fue entrevistado en Ciudad Victoria tras inaugurar un ciclo de conferencias en torno a la reforma en Derechos Humanos, que se realiza en el Consejo de la Judicatura.

A este encuentro acudió el Mandatario Egidio Torre; el Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva.

También reveló que en su encuentro que sostuvo con estas autoridades les pidió informes sobre la desaparición de la tuitera.

El pasado 16 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un familiar de la víctima interpuso una denuncia en la delegación que tiene en Reynosa, por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio.

A través de un comunicado puntualizó que la profesionista supuestamente fue privada de su libertad el miércoles 15por personas armadas y no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa.
La Procuraduría, en otro informe que difundió del caso, precisó que indagaban sobre una línea que apunta a que la profesionista habría tenido problemas con civiles armados que llegaron al Hospital Miravalle de Reynosa, donde ella laboraba.

A Fuentes Rubio se le conoció en Twitter como “Felina”, en donde alertaba de situaciones de violencia y presuntamente recibió amenazas por esa labor que realizaba en las redes sociales.

Ante el clima de violencia que se vive en Tamaulipas desde 2010, con hechos como la matanza de 72 ilegales ocurrida en agosto de ese año en San Fernando, pidió al Gobierno estatal armonizar la Ley de Víctimas.

“Lo que dijimos que era importante que Tamaulipas también armonice su legislación estatal y recoja de manera adecuada la figura de la desaparición y de la desaparición forzada”, subrayó.

Sobre el secuestro masivo de ilegales que se registra en Tamaulipas a manos de los cárteles y que van a Estados Unidos, Peña dijo que la entidad tiene obligación de brindarles seguridad.

“Yo lo que le diría es que todos los migrantes, todas las personas que cruzan México tienen el derecho a una debida protección frente a las acciones que los cárteles puedan ejercer contra ellos”, indicó.

Con información de Norte Digital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP