Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 14 de agosto de 2014

#MoverAMexico: General Motors despedirá a 400 obreros de su planta en Coahuila

Anon Hispano - 3:38 p.m.
El Complejo de General Motors en Ramos Arizpe confirmó que realizará un reajuste de 400 de sus trabajadores temporales, y que disminuirá su producción en la planta de Ensamble al dejar de fabricar la Captiva Sport, versión que destinaba al mercado de flotillas en Estados Unidos, además de que especifica que serán dos semanas las que se van de paro técnico.



El director general de GM en Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz, informó que este complejo tiene una plantilla de 4 mil 100 trabajadores, y que ya se ha iniciado un reajuste que abarcará a menos del 10%, abarcando 400 trabajadores, 320 de Ensamble y 80 de Powertrain (en estos últimos el reajuste empezó a inicios de mes).

Dijo que el paro técnico será sólo en Ensamble, donde laboran menos de mil 900 trabajadores. Durará del 18 al 29 de agosto y se reincorporarán el 1 de septiembre, tras labores de mantenimiento y arreglos en la planta que incluirán también un ajuste a la baja en la producción, pasando de 44 a 34 unidades por hora.

“La razón es que estábamos haciendo una variante de la Captiva Sport para Estados Unidos, esquema que manejamos cuando hay ciertas líneas de vehículos con mucha demanda. Estábamos cubriendo parte de esa línea con la Captiva Sport, abasteciendo a flotillas en Estados Unidos, pero la demanda cambió y ahora esa versión de la Captiva Sport dejará de producirse, la cual abarcaba 10 unidades por hora”, indicó.

De Hoyos Muñoz aclaró que cuando hay demanda extraordinaria de un producto suelen abrir plazas de trabajo temporales para abastecerla, y así contrataron desde el año pasado al grupo que ahora recortarán.

Respecto a los trabajadores que van a paro técnico, dijo que prácticamente son el 100% de ensamble, y esas dos semanas se tomarán a cuenta de vacaciones con el 100% de su ingreso, y adelantó que este año tampoco será la excepción el paro técnico de invierno, aunque falta definir si será sólo una o semana y media.

El directivo reiteró que cada empleo que genera la armadora en Ramos Arizpe se vincula a 5 ó 7 de proveeduría, pero ante ello tanto la Coparmex local como la AIERA consideran que la posible afectación secundaria no sería la misma de años atrás, pues muchas de las proveedoras de GM ya tienen como clientes a otras plantas, tanto locales como del país o el extranjero.

Pese al recorte, De Hoyos apuntó que el futuro de la Captiva producida para México y otros países luce bastante estable aún. “Hay buen apetito aún en los diferentes mercados”, aclaró, y reiteró que sólo cortarán la versión de flotillas para EU.

“Además persisten nuestras líneas de la Cadillac SRX, el Sonic y la Captiva. No hay plan de cambiar el portafolio”, apuntó.

De la inversión de 75 millones de dólares que se ha ducho que GM inyectará a su planta de Ensamble, De Hoyos Muñoz respondió: “No hay absolutamente nada de inversión en este momento. Sinceramente desconozco de dónde las sacaron esa cifra. Nosotros seguimos operando de forma normal como lo hemos venido haciendo en los dos últimos años”.

Con información de Plano Informativo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP