Mostrar navegación móvil

Archivos

miércoles, 27 de agosto de 2014

Costará a sonorenses 100 millones de pesos (por ahora) arreglar el chistecito del Grupo México

Anon Hispano - 6:38 p.m.
Tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de material tóxico en el río Sonora, un hecho atribuido al Grupo México, el gobierno estatal destinará entre 80 y 100 millones de pesos sólo para una primera etapa de reparación de daños.


“Estamos hablando de otra cantidad mucho más fuerte y creo y estimamos nosotros, así número fuertes, que pueden llegar hasta los 80 o cien millones de pesos en la primera etapa”, informó el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, en una entrevista radiofónica.

Los recursos están destinados a tres rubros principales y sólo para los próximos 15 días: la reubicación de los pozos dentro de la franja de recepción del río Sonora, el establecimiento de puntos de acopio para comprar todos los productos de las personas afectadas por el derrame y la completa e inmediata limpieza del río.

“El gobierno del estado estamos en comunicación con el Grupo México y buscando que también ellos aporten el dinero necesario; sin embargo, mientras se hace esta transferencia y todo, el gobierno del estado le hace frente, nosotros estamos poniendo nuestros recursos, pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y, si no, pues vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos hagan frente, pues ellos son los responsables. Ellos deben de pagar”, advirtió.

El gobernador subrayó que el caso, considerado como el peor del que se tenga registro en la industria minera, afectó principalmente a productores, que no han podido vender por el temor que tiene la ciudadanía.

“Hay muchos productores que no han podido vender sus productos, el queso que elaboran todos los días, también a las comunidades de Hermosillo, inclusive muchos que estaban exportando, pequeños exportadores y la verdad sí se ha frenado mucho la compra, sí hay temor de la ciudadanía en otras partes, de los productos, por toda la información que está ahorita en los medios de comunicación sobre el derrame, sí se han afectado”, lamentó.

Padrés informó que abogados apoyan a alcaldes de siete municipios afectados por el riego, así como a ciudadanos y organizaciones, para presentar una denuncia colectiva contra Grupo México y aclaró que las administración a su cargo los apoyará “hasta las últimas consecuencias” para que “se les devuelva lo que han perdido, que ha sido mucho”.

(Con información de Radio Fórmula)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP