Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 26 de agosto de 2014

Constructora Bonatti, invade terrenos amparados contra #GasoductoMorelos wn Nealtican #Puebla

Anon Hispano - 2:28 p.m.
Temática del post: Noticias

El 26-Aug-2014 14:28:04 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:



Mientras no concluyan los litigios contra el Proyecto Integral Morelos, cualquier trabajo en predios de Puebla, Tlaxcala y Morelos por donde esté proyectado su paso viola la ley, pues constituye un desacato al amparo otorgado por la justicia federal a pobladores de Nealtican, aseguró el abogado Fernando Cuellar Muñoz, titular del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos "Joel Arriaga" A.C.,

El también representante de los vecinos de Nealtican que ayer impidieron que la empresa Bonatti iniciara obras del gasoducto en la zona, insistió en entrevista telefónica a CENTRAL que el amparo otorgado el 3 de junio protege los intereses de los habitantes de este municipio pero también sirve tanto a pobladores de otras demarcaciones poblanas, como a los de los estados por donde cruzará la megaobra impulsada por la Comisión Federal de Electricidad, aunque se encuentra en revisión por exigencia del agente del Ministerio Público Federal.

Cualquier construcción es ilegal en todo el trazo. La Comisión Federal de Electricidad está obligada a respetar los terrenos. Y en caso de que la empresa Bonatti quiera iniciar o dar algún trámite, debe primero informarlo al juez federal antes que otra cosa", comentó Cuellar.

Ayer por la mañana maquinaría de la empresa Bonatti acudió a predios del municipio de Nealtican para desarrollar las obras del Gasoducto Morelos, sin embargo los propietarios de estos terrenos promovieron el amparo 751/2014, concedido por el Juzgado Primero de Distrito. En el sitio incluso se apostaron patrullas de la Policía Federal Preventiva con 20 agentes. Posteriormente al menos otros 20 pobladores acudieron en defensa de los predios. Los vecinos de Nealtican insistieron, con amparo en mano, que la obra era ilegal.

Fue poco después de las 14:00 horas que un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad quien dijo llamarse Vicente de la Cruz Santiago, se presentó como subgerente de Desarrollo Social para resolver el conflicto.

Los trabajadores de Bonatti no esperaban el amparo. El funcionario de CFE apoyó inmediatamente para que se fueran las máquinas porque revisó el amparo. Pero lo cierto es que entraron al predio y violentaron el amparo, entraron en desacato. Y una vez otorgado este amparo cualquier obra en todo el trazo, en Puebla, Tlaxcala o Morelos no puede llevarse a cabo mientras siga en procedimiento", comentó Cuellar.

De acuerdo al representante de los vecinos de Nealtican, la Comisión Federal de Electricidad ha omitido informar sobre los anexos 1 y 2, donde se dan detalles del trazo del Proyecto Integral Morelos, su alcance y la verdadera cercanía con zonas de peligro. En el caso de Nealtican, su cercanía con la zona volcánica provoca que sea un foco de preocupación para los vecinos. Fue debido a la corta distancia con el Popocatépetl que el juez federal otorgó el amparo y consideró irregular cualquier obra.

Sin embargo, los empleados de Bonatti al verse impedidos a trabajar por el amparo, comenzaron con las obras en otros predios donde dijeron tener firmados los permisos. Sin embargo, Cuellar insistió que cualquier trabajo en cualquier otro preiod también violenta el amparo federal.

Sí, retiraron la maquinaria, y se fueron a un terreno donde sí tenían el derecho de vía, pero en el primer momento del amparo, donde se otorgó suspensión provisional de oficio, desde entonces deben de respetar los predios. Lo que ocurre es que provocan una confusión y el amparo se presenta en contra del sistema de gas natural del Proyecto Integral del Gasoducto Morelos. No es nada más Nealtican es contra todo el proyecto. El alcance para el amparo es para todo el nivel federal, por lo tanto, tampoco pueden proceder en otros predios, incluidos los que pasen por el trazo en Puebla, Tlaxcala y Morelos", detalló Cuéllar.



IMÁGENES:


LINKS:
http://periodicocentral.mx/2014/gobierno/obras-del-gasoducto-morelos-son-ilegales-desacatan-amparo-ganado-por-vecinos-de-nealtican

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP