Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 26 de agosto de 2014

Director de secundaria en Juárez saca a alumnas de escuela por usar faldas "demasiado cortas"

Anon Hispano - 4:38 p.m.
Por incumplir con el reglamento impuesto por el director, el cual exige llevar la falda escolar 10 centímetros debajo de la rodilla, a decenas de alumnas de la Secundaria Federal número 14 se les ha impedido la entrada al plantel.



Debido a este rechazo varias estudiantes no han podido tomar sus clases a una semana de haber iniciado el ciclo 2014-2015. Por unas dos horas, decenas de padres de familia de la secundaria, ubicada en la calle Siluro de la colonia Lomas de Poleo, se plantaron ayer en la entrada del plantel con el fin de exigir una respuesta del director.

“Mi niña ya tiene toda la semana que no me la aceptan, ha perdido sus clases. Lo que pasa es que el director es cristiano y por eso exige”, dijo Graciela Luna, una madre de familia, quien argumentó haber perdido su día de trabajo debido a la necesidad de arreglar la situación de su hija.

Juan Manuel Quiñónez Esparza, director de la secundaria, respondió que al inicio del ciclo escolar los padres firmaron un documento en el que se comprometieron a seguir el reglamento.

Argumentó que en el año pasado dos de sus alumnas fueron secuestradas y que por ello, aseguró, se decidió tomar medidas más drásticas.

“Tenemos un nuevo reglamento, decidimos darle un giro y hacer cosas diferentes por la gente que aquí vive. Decidimos que el uniforme fuera 10 centímetros debajo de la rodilla”, resaltó.

Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, dijo que existe un manual que regula el uso de los uniformes escolares, el cual marca como medida cuatro dedos debajo de la rodilla.
Señaló que esto se comunicó al director de la secundaria y a partir de hoy tendrá que respetar dicha medida, es decir, no se deberá regresar a casa a los estudiantes.

“Todos los reglamentos escolares trabajan bajo el mismo criterio, sin afectar en ningún momento la moral y las buenas costumbres de los estudiantes, lo que marca que debe de ir cuatro dedos debajo de la rodilla”, dijo González.



Afuera del plantel se pudo observar a alrededor de 50 alumnos, hombres y mujeres, que fueron regresados a sus casas por presuntamente violentar el reglamento. Aunque madres de familia aseguraron que los estudiantes afectados fueron cerca de 200, mientras que Educación mencionó que sólo fueron 37.

De acuerdo con testimonios recabados, el subdirector de nombre Juan Quijano también exige a las alumnas de la secundaria usar el vestido escolar 10 centímetros por debajo de la rodilla, de lo contrario se les niega la entrada.

Algunas madres de familia pidieron al director del plantel que no negara la entrada a sus hijos, ya que muchos trabajan y no tienen con quién dejarlos encargados.

Además mencionaron que la exigencia de los uniformes les ha generado gastos extras que han tenido que hacer para cumplir con el reglamento interpuesto por los directivos.

“Yo no sé qué le pasa a ese director, el uniforme nos cuesta 350 pesos, la mayoría somos trabajadores de maquila, acaso piensa que tenemos el dinero para andar comprando uniformes”, dijo Flor Silvano, madre de otra alumna regresada.

Alejandra Gallegos, estudiante del grupo 2-A, denunció que la negativa del director le ha afectado en su desempeño escolar ya que no ha podido tomar sus clases.

“Ellos nos retrasan al revisar el vestido, la semana pasada me regresaron todos los días, nada más pude entrar el martes”, dijo.

Padres de familia aseguran que sus hijos enfrentan los riesgos de andar por las calles cuando son regresados de la escuela.

“Yo estoy confiada de que ella esté en la escuela y cuando me la regresen se tiene que ir solita caminando. El riesgo que hay es que la gente mala me la levante”, dijo Susana Vicencio, madre de una estudiante del segundo grado.

“Espero que este director o subdirector también respete la ley de no condicionar la educación por la cuota voluntaria, la verdad se me hace un abuso de autoridad esto y de que les exijan a los alumnos que colores, dibujos y diseños deben de llevar los cuadernos, ojalá fueran estrictos en las cosas importantes como no faltar a clases, dar buenos ejemplos de integridad”, publicó el usuario de nombre Adolfo Gastélum.

“Los reglamentos en las escuelas son para respetarse ya que son parte de la educación de los muchachos, el tener uniforme es más barato que llevar ropa, sería mucho gasto para los padres de familia.

Lo que no estoy de acuerdo es de que no los dejen entrar a clases, es mejor una o dos amonestaciones y que el padre de familia firme de enterado”, escribió el lector identificado como Ocón Flores.

Personal educativo informó que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) trabaja en la unificación del reglamento escolar en el que se incluirán los criterios que deben tomar los directivos sobre el uso adecuado del uniforme que portan los alumnos.

Con información de El Diario de Juárez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP