Hasta el momento hay al menos 15 personas golpeadas, tres descalabradas y unas cinco sangrando.
Un primer enfrentamiento se registró porque los supuestos ejidatarios, apoyados por golpeadores, se han pronunciado por la venta de sus tierras para la construcción del aeropuerto, mientras que los miembros del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle Medina, se han pronunciado por la defensa de sus tierras en contra de la edificación de la nueva terminal aérea en Atenco.
Los hechos ocurrieron cuando la marcha que realizaron los miembros del FPDT desde la explanada de Atenco hacia Texcoco, arribó a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario. Ahí ya los esperaba un grupo como de 70 presuntos golpeadores, simpatizantes del PRI y algunos ejidatarios de Atenco, quienes se encontraban apostados frente al Tribunal. Este grupo les cerró el paso a los activistas y pasaron sólo algunos minutos cuando los golpeadores arremetieron contra los atenquenses, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores, además de varias mujeres, a quienes propinaron varios golpes.
La trifulca duró varios minutos y los dirigentes del frente responsabilizaron de estos hechos al gobierno federal y al Tribunal Agrario, quienes han orquestado esta provocación, con el fin de obtener sus tierras para la construcción de su proyecto, dijo Trinidad Ramírez, dirigente del frente.
Con información de La Jornada