México.- Las muertes por casos de influenza en el país llegaron a 135 personas fallecidas (123 por AH1N1), casi cuatro veces más respecto a la tercera semana epidemiológica, cuando contabilizaron 32 muertes.
Los casos de influenza pasaron de 556 a mil 517 en la cuarta semana de enero, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, un incremento de 172% respecto al informe presentado el viernes 17 de enero.
Los decesos por el virus AH1N1 en las primeras cuatro semanas de 2014 superaron a los reportados el primer mes del brote en abril-mayo de 2009, cuando hubo 83 decesos, aunque en esa ocasión en ese mismo lapso de la pandemia contabilizaron más de 12 mil casos.
Esta semana, Baja California reportó el mayor número de muertes; hace ocho días sólo había un fallecimiento; sin embargo, en el siguiente corte se incrementaron a 21 los muertos por influenza.
El Distrito Federal, que le sigue por el número de muertes, reportó 13 defunciones (10 más); el mismo número que Jalisco; Hidalgo registró 12 decesos; 10 en San Luis Potosí; Aguascalientes con nueve, igual que el Edomex, entre otros.
La Secretaría de Salud agregó que al momento “no se han identificado mutaciones” relacionadas con el virus. Por la mañana, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, dijo que en el país cada dos años repunta la influenza AH1N1 y que así se esperaba en la etapa invernal.