Inicié recurso legal para que sean las autoridades judiciales las que resuelvan lo que en derecho proceda @RenegadoL pic.twitter.com/xX7EBGZFnb
— Irene Muñoz (@iremunoz) January 28, 2014
La Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del gobierno de Miguel Ángel Mancera, especialista en pleitos presentó una denuncia ante la PGJDF contra un tuitero, por señalarla como patrocinadora de medios afines a Mancera, utilizando recursos públicos de manera discrecional.Irene Muñoz Trujillo, quien en su cuenta de la red social profesional LinkedIn se ostenta como Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal, presentó ante la PGJDF una denuncia de hechos contra un tuitero.
Muñoz Trujillo publicó en su Twitter ayer lunes por la noche la foto de la denuncia levantada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y abundó:
"Inicié recurso legal para que sean las autoridades judiciales las que resuelvan lo que en derecho proceda @RenegadoL".
La funcionaria del GDF habría demandado a @RenegadoL, quien en la imagen del documento de la denuncia es identificado como Francisco Javier Velázquez Straffon, alegando difamación, luego de que @RenegadoL publicara en su blog que Muñoz Trujillo es la "Lady Contratos" por firmar acuerdos publicitarios del GDF con "amigos" y "afines" de la administración capitalina.
Su perfil publicado en el portal de Transparencia del GDF dice que la Coordinación General de Comunicación Social, al mando de Fernando Macías Cué, es el área responsable de su dirección.
Según su LinkedIn, Irene Muñoz lleva desde diciembre de 2012 trabajando como Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del GDF. Además, laboró como Jefa de Nuevos Proyectos y Prospectiva en el PAN, y en medios de comunicación como Eje Central y Radiofórmula. También fue objeto de señalamientos en el año 2012 por utilizar papelería oficial en favor de candidatos del PRD y de no acreditar su supuesta licenciatura.
La denuncia de la funcionaria de Mancera contra el tuitero crea una especie de "tendencia", luego de que en días recientes dos usuarios de Twitter en el Reino Unido fueran encarcelados por publicar amenazas en contra de dos mujeres.
El tuitero difundió una carta en la que manifiesta su postura:
PRESENTE
[...] a raíz de su columna publicada en [medio vetado], sobre la denuncia interpuesta en mi contra por una funcionaria del gobierno del DF, suplico a usted me conceda el derecho de réplica en su portal informativo para exponer algunas consideraciones sobre el asunto.
1) En efecto, el día de ayer publiqué en mi blog (renegadolegitimo.blogspot.com) un artículo titulado: “#LadyContratos, la amiga de Mancera y los gastos publicitarios del GDF”. En dicho artículo cuestiono de forma muy dura (pero de ningún modo insulto) a la señora Irene Muñoz (@iremunoz en Twitter), quien ocupa la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal.
2) Al parecer, dicho artículo molestó sobremanera a la funcionaria, pues ayer mismo, a las 11:25 de la noche, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Inicié recurso legal para que sean las autoridades judiciales las que resuelvan lo que en derecho proceda” acompañado de una fotografía en donde aparecen: un acta con el sello de la Procuraduría General de Justicia del DF, y una denuncia de hechos en donde aparece mi nombre como probable responsable.
3) La señora Muñoz no me especificó el delito de qué me acusa, pero el hecho de haber interpuesto su denuncia ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF deja en claro que decidió proceder por la vía penal.
4) Con la difusión de mi nombre en Twitter asociado a una indagatoria de tipo penal, y sin que exista todavía una resolución judicial al respecto, la señora Muñoz me ha causado un daño moral, por la presunción de culpabilidad que tal acto genera en la percepción pública. En su carácter de funcionaria la señora Irene Muñoz podría, además, haber incurrido en uno o varios delitos al hacer públicos mis datos personales y el número de indagatoria, por lo que me reservo el derecho de ejercer las acciones legales que a mis intereses convengan.
5) ¿Pretendía la señora Muñoz intimidarme al hacer pública la denuncia que interpuso en mi contra? No lo sé. Pero no deja de parecerme preocupante que ante la crítica y los cuestionamientos, que pueden ser duros, la respuesta de un servidor público sea denunciar penalmente a quien publica información que no es de su agrado. Y me parece inaceptable que un gobierno que se dice de izquierda, como el de la Ciudad de México, tolere o solape estas expresiones de intolerancia a la crítica, amedrentamiento de voces que no concuerdan con el discurso oficial, y le haga el juego a los berrinches de la funcionaria citada.
Agradeciendo de antemano, le envío un cordial saludo.
Renegado Legítimo