- Negociará con los sindicatos un ERE de más de 20 días por año y prejubilaciones
La reorganización de Coca-Cola España sigue tomando cuerpo tras la fusión en febrero de 2013 de las siete embotelladoras de la Península. Iberian Partners, la sociedad creada tras la integración, presentó ayer a la autoridad laboral el ERE por causas organizativas y productivas que ya había anunciado y que supone 750 despidos de una plantilla de 4.200 personas. Además definió qué cuatro plantas cerrarán: Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid).
Coca-Cola ofrecerá a 500 personas la posibilidad de recolocación en otros centros
La multinacional ya dijo en su momento que la reestructuración afectaría a 1.250 trabajadores «para eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos», explicó ayer en un comunicado. De este total, la empresa de bebidas ofrecerá a 500 personas la posibilidad de recolocación en otros centros que está previsto reforzar tras la fusión.
A los 750 empleados restantes se les planteará una salida «que no sea forzada y que incluirá prejubilaciones para los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible», aseguran desde la compañía. En este sentido, fuentes cercanas al proceso dan por hecho que Coca-Cola ofrecerá despidos de una cuantía superior a los 20 días por año y 12 mensualidades que marca la ley en este tipo de expedientes de regulación de empleo.
Al respecto, CCOO ya anunció la semana pasada que impugnaría el ERE si Coca-Cola Iberian Partners no acreditaba que forma un grupo laboral, no sólo mercantil. Desde Feagra, la federación agroalimentaria del sindicato, afirmaban también que «no aceptarían un ERE de 20 días» para los que finalmente fueran despedidos: «Una empresa como Coca-Cola, que da beneficios, no puede ir en la línea de despidos en base a la reforma laboral».
Así las cosas, los temores parecen disipados al menos de entrada, pues lo que ahora comienza es un periodo de consultas que se extenderá como máximo legal hasta el 21 de febrero próximo. Un periodo de consultas «con una única mesa de negociación y que será negociado con un comité intercentros», precisan desde Iberian Partners, al tiempo que subrayan la voluntad de ofrecer «un diálogo constante a los trabajadores». Desde CCOO sólo confirmaban ayer haber recibido «un CD con toda la información» que «procedían a estudiar antes de emitir cualquier comunicado».
Las salidas se concentrarán en logística y soporte
Por otra parte, y además de los primeros datos del ERE, Coca-Cola reveló ayer que el nuevo modelo se inspira «en las mejores prácticas de los embotelladores antes de la fusión». La nueva organización se dejará sentir especialmente en las áreas de logística (fabricación y almacenado) y soporte -lo que invita a pensar que será ahí donde se concentre el grueso de salidas-.
La empresa se estructurará a través de un mapa circular, «racionalizando las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro». Por ello, además de los cuatro cierres ya citados se reforzará la producción y la plantilla en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. En lo comercial perseguirá «un modelo de venta y distribución más eficiente», para lo que planteará una estructura operativa que mejore en «la gestión de equipos de frío y un nuevo modelo de reposición» para el punto de venta.
La nueva Coca-Cola tendrá asimismo en Madrid su centro neurálgico: además de la sede social, centralizará las operaciones comerciales, las de comunicación corporativa y los departamentos de legal y financiero, y acogerá uno de los centros de servicio de Atención al Cliente. Los otros dos estarán localizados en Barcelona y Sevilla, «potenciando así su rapidez, eficacia y funcionamiento integrado», defendía ayer la firma.
Fuente