Enrique Orellana, ex ejecutivo del Banco Central |
El Consejo Nacional de Televisión decidió formular cargos contra los canales Mega y TVN por el tratamiento de la noticia donde el ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, acusado de abusar y violar a sus tres hijas.
Tanto el noticiero Ahora Noticias y el matinal Buenos días a todos son investigados por vulnerar la dignidad de las menores emitiendo en vivo la lectura del Acta de Deliberación del caso el 25 de septiembre de 2013.
Ambos programas publicitaron “a través de su señal, la lectura del Acta de Deliberación del tercer juicio oral, por los delitos de violación y abuso sexual de menores, seguido en contra de su padre, pródiga en enojosos contenidos pertinentes a su esfera íntima, con lo que vulneró dicha intimidad y, por ende, su dignidad personal, generando a la vez la posibilidad cierta de que se les ocasionara una acentuación de los perjuicios y traumas derivados del proceso de victimización, que entrañaba el haber estado íntimamente vinculadas a un proceso judicial de tales características (revictimización)”, indicó el acta del CNTV.
En septiembre pasado y tras un mes de juicio oral que se realizó por tercera vez, el 4° Tribunal Oral en lo Penal determinó que el suspendido gerente del Banco Central era inocente.
Luego de la formulación de cargos, ambos canales deben presentar sus descargos es decir, antecedentes que son revisados por el Consejo, quien más tarde decide sancionar o absolver al canal de los cargos formulados.