La Fiscalía de Jalisco informó que Gómez Michel fue levantado en Tlaquepaque, Jalisco, y que sus restos, junto a los de su asistente, fueron hallados calcinados en su camioneta en Ajulco, Zacatecas.
El Fiscal Luis Carlos Nájera afirmó que contra el legislador del Partido Revolucionario Institucioal (PRI) no existían amenazas y tampoco se exigió el pago de un rescate.
Detalló que el legislador viajaba en una camioneta Suburban azul, sobre Periférico y la Calle Morelos, en Tlaquepaque, Jalisco.
Gómez Michel iba acompañado de un asistente y ambos se dirigían al Aeropuerto de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando fueron interceptados y privados de su libertad por los ocupantes de una camioneta blanca.
Gabriel Gómez Michel era Diputado federal por mayoría relativa por el Distrito 18 con cabecera en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. En el periodo de 2010-2012 ejerció el cargo de Presidente Municipal de El Grullo, Jalisco.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el caso será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras inaugurar el Tercer Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, señaló que esto ocurrirá en los próximos días, luego de que fueron encontrados los cuerpos sin vida del legislador y su chofer en los límites de Jalisco y Zacatecas.
EL CALCINADO SÍ ERA EL DIPUTADO
Los peritajes de la Fiscalía General de Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en coordinación con la Procuraduría General del Estado de Zacatecas han confirmado que los dos cuerpos calcinados que se encontraban adentro del vehículo hallado en el Estado de Zacatecas sí eran del Diputado federal Gabriel Gómez Michel y su acompañante, ya identificado como Heriberto Núñez Ramos.
Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, hizo esta mañana un anuncio breve para hacer públicas sus condolencias y mostrar su solidaridad a las familias de las dos víctimas, al tiempo que se comprometió a dar resultados y llevar a la cárcel a los responsables. “Estos hechos no quedarán impunes; vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
Pero a su vez prometió “transparencia” en el armado del caso.
“(La Fiscalía) mostrará lo que tenemos conforme vaya avanzando la averiguación, de manera transparente. Darles certeza de cómo estamos avanzando con los elementos, las pruebas y la investigación”.
De entrada, el fiscal del Estado mostrará la “secuencia” en la que fue inmovilizado el vehículo del diputado y otros temas adicionales. No obstante, Aristóteles Sandoval recordó que, pese al compromiso de transparencia, habrá sigilo para evitar que aspectos clave se filtren y eso alerte a los homicidas, a quienes prometió aplicar “todo el peso de la Ley”.
“Estamos tras los responsables y vamos a ir a fondo (…) Que en su momento se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables”.
En remembranza a episodios previos, el jefe del Ejecutivo en Jalisco evocó los resultados favorables que, dijo, se han tenido en el pasado. “En este gobierno hemos transitado de manera contundente y con transparencia en contra de la delincuencia. Los hechos que se han dado no han quedado impunes; hoy hay detenidos”.
Esta mañana, la Fiscalía del Estado confirmó el hecho, ya con el análisis conjunto del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y revalidado a su vez por la Procuraduría de Zacatecas.
“La Fiscalía General del Estado, a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en coordinación con la Procuraduría General del Estado de Zacatecas, confirma que los cuerpos de las personas localizadas en el estado de Zacatecas corresponden al Diputado federal Gabriel Gómez Michel y su acompañamente Heriberto Núñez Ramos”, dice el breve comunicado.
La dependencia afirmó que las investigaciones para esclarecer el hecho continúan.
Hasta ayer no había una línea de investigación fija, toda vez que no se tenía el registro de amenazas previas en contra del legislador, según lo informó el Fiscal general, Luis Carlos Nájera.
Cada aspecto clave en la investigación de los hechos en los que perdieron la vida el diputado federal, Gabriel Gómez Michel, y su acompañante, Heriberto Núñez Campos, será ventilado para que la opinión pública conozca qué exactamente ocurrió.
Esa fue la instrucción girada por el gobernador Aristóteles Sandoval a la Fiscalía General del Estado, instancia que esta misma tarde comenzará a ventilar datos sobre el momento en el que el legislador fue privado de la libertad.
El Diputado federal, de extracción priista, presidió el Ayuntamiento de El Grullo en el periodo 2010-2012. Fue privado de su libertad el lunes por la tarde cuando se dirigía al Aeropuerto de Guadalajara.
Su familia reportó su desaparición ese mismo día, y fue en la madrugada de ayer cuando la Procuraduría de Zacatecas confirmó a Jalisco el hallazgo de su vehículo oficial con dos cuerpos en su interior.
En los 18 meses que el priista Aristóteles Sandoval Díaz lleva al frente del estado de Jalisco han asesinado a más de 60 funcionarios públicos y políticos, incluidos el Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; el Alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y ahora el Diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.
Sandoval Díaz protestó como mandatario de Jalisco el 1 de marzo de 2013, recuperando para el tricolor una gubernatura que estuvo 18 años en manos del Partido Acción Nacional (PAN).
Hace apenas cinco días, el mandatario jalisciense declaró que “no hay focos que nos indiquen que se recrudece la violencia en Jalisco. Hoy Jalisco está por debajo de la media nacional. (…) Está por debajo inclusive de la media en tema de homicidio doloso y de secuestro”.
Sin embargo, la realidad es que en sus 18 meses de gobierno, como nunca antes había pasado en esas entidad, funcionarios públicos de diversos niveles han sido ejecutados, la mayoría de las veces y según conclusiones de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), por motivos relacionados con el crimen organizado.
Con información de Sin Embargo