Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 25 de septiembre de 2014

Estudiantes de Colima se solidarizan con #TodosSomosPolitecnico

Anon Hispano - 9:31 p.m.
A través de un comunicado difundido principalmente en redes sociales, estudiantes colimenses pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) mostraron su solidaridad con alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen un paro indefinido.



Las manifestaciones estudiantiles surgieron cuando los directivos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco, -perteneciente al IPN- impusieron un nuevo plan de estudios que a decir de los alumnos, perjudica a la educación pública y convierte a las ingenierías en carreras técnicas, además “empobrece la educación científica, tecnológica y popular de nuestro instituto”, de acuerdo a un comunicado difundido en la página de Facebook de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP), organización en la que se agrupan los alumnos manifestantes.

Ante la imposición del nuevo plan de estudios, los alumnos comenzaron un paro de labores en la ESIA desde el miércoles 17 de septiembre, acción apoyada incluso por profesores de la institución que comparten la opinión sobre las medidas tomadas por los directivos de la Escuela.

El día lunes 22 de septiembre, los estudiantes manifestantes realizaron una marcha como expresión al rechazo del nuevo plan de estudios exigiendo su derogación, marcha que “mostró a las autoridades la unidad que existe entre los compañeros del politécnico, que seguimos fuertes y continuaremos con nuestras exigencias” según lo señala el comunicado.

Tras las acciones de protesta, la CEP denunció actos de intimidación por parte de las autoridades del plantel así como del propio IPN, las cuales van desde la existencia de “bloques de choque organizados por personas pagadas por las autoridades, tanto de la escuela como del instituto en general” así como un evidente “acoso policial dentro de las instalaciones de la ESIA-UZ y que ha venido aumentando en horas nocturnas”.

Pese a lo anterior, los estudiantes señalaron en su comunicado que las medidas de protesta y manifestación contra el nuevo plan de estudios continuarán hasta lograr la derogación del mismo.



La solidaridad de los estudiantes colimenses

La problemática que se vive actualmente en la ESIA ha hecho eco en distintas entidades del país y Colima no ha sido la excepción, ya que los estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) que incluye alumnos de la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), entre otros; han expresado su solidaridad con el movimiento estudiantil del IPN.

A través de un comunicado, la CEU expuso que de acuerdo a la fracción IV del artículo 3ro de sus estatutos, “nos solidarizamos con las y los compañeros de la CEP en su lucha por una educación más humanista y una mayor democracia en la toma de decisiones”.

Por lo antes expuesto, la CEU anunció la creación de redes de apoyo a los estudiantes en paro, así como la difusión de sus acciones dentro del estudiantado colimense.

Hasta el momento, los alumnos que mantienen el paro en la ESIA tendrán una próxima asamblea el día miércoles 24 de septiembre, además reiteraron que “el Politécnico esta más unido y esta dispuesto a emprender la lucha hasta conseguir la victoria”.

Con información de Colima 3.0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP