Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 25 de septiembre de 2014

"No tengo por qué disculparme": Moreno Valle @RafaGobernador sobre asesinato de niño

Anon Hispano - 12:38 p.m.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que no tiene que ofrecer disculpas por el operativo policial implementado en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio donde resultó herido el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció a causa de las heridas que le ocasionó un proyectil lanzado por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, porque las recomendaciones de la CNDH no lo mencionan.



“En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona; no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina [Juan Pablo Piña Kurzcyn]”, dijo el mandatario panista en declaraciones a medios locales.

La recomendación número 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre dice: “Señor gobernador constitucional del estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declara la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de las víctimas señaladas en este pronunciamiento, por lo que se permite formular a usted las siguientes recomendaciones”.

La CNDH también confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató al niño de 13 años en Chalchihuapan, por lo que recomendó al gobierno de Puebla que iniciara un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra de Rosas Rosas.

Además exhortó a que se creará una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan y a ofrecer una disculpa institucional a las víctimas.

La recomendación sí pide la disculpa del Ejecutivo, aunque no obliga al mandatario, como individuo, presentar una disculpa.

En respuesta, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas nombró a un Fiscal –por órdenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)– para investigar el caso. Pero ni él, ni su Secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, mucho menos Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP del estado, han puesto un pie en San Bernardino Chalchihuapan.

A estas fechas, el Gobernador no ha llamado a la madre de José Luis Alberto Tehuatlie, Elia Tamayo, para ofrecerle una disculpa por el operativo que llevó a la muerte de su hijo. Asimismo la administración poblana ha dicho que indaga la responsabilidad de Facundo Rosas por lo ocurrido en Chalchihuapan, pero ha adelantado que no contempla, por el momento su remoción.

Ayer, la prensa local publicó que Marco Antonio Estrada López, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), uno de los mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) que también dirigió el operativo de desalojo en Chalchihuapan, tomó protesta como encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo, en la página de transparencia del gobierno del estado el puesto todavía aparece vacío. Los mismos reportes refieren que Estrada López fue designado desde el pasado lunes para desempeñar el cargo que estaba desocupado desde la salida del anterior director, Óscar Alejandro Santizo Méndez, mismo que actualmente es secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.

Estrada llegó a la SSP cuando Rosas asumió el cargo en 2013. Desde entonces los elementos de la corporación señalaron que Estrada presumía haber estado en el Cuerpo de Fuerzas Especiales (GAFE) del ejército.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo el martes a reporteros que las investigaciones sobre lo ocurrido en Chalchihuapan están a cargo de Juan Pablo Piña Kurczyn. Además Moreno Valle evadió responder si habrá salidas de su gabinete como la de Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá.

Horas antes, Juan Pablo Piña declaró que no habrá ceses en el gabinete por el operativo en Chalchihuapan. Al ser interrogado sobre las disculpas públicas que se deben de ofrecerse, el funcionario dijo desconocer la fecha en la que se realizarán: “Estamos en eso, todavía no tenemos la fecha exacta […] están en proceso de cumplirse”.

Con información de Sin Embargo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP