Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 4 de septiembre de 2014

Duro golpe a transgénicos: Diputados de Guatemala derogan la polémica 'Ley Monsanto'

Anon Hispano - 8:08 p.m.
La ley de Protección de Obtenciones Vegetales fue derogada en el Congreso de la República por una mayoría de 117 votos. 



El decreto 19-2014 fue denominado "Ley Monsanto" por la polémica causada al creer que la gran empresa estadounidense de creación de especies de plantas genéticamente modificadas podría apropiarse de especies propias de Guatemala.

Diputados aplauden cuando se conoce la votación total para conocer la Derogación de la Ley de Vegetales en una sola lectura.

Desde hace algunas semanas la presión de organizaciones campesinas y ambientalistas había provocado inestabilidades dentro del Congreso que negociaba derogar o modificar la ley.

Este jueves, mientras los diputados votaban, los alcaldes indígenes de Sololá, representantes de los 48 cantones de Totonicapán, observaban desde el palco a los congresistas mientras el magisterio manifestaba su oposición a esta ley.



El debate estaba en la ampliación presupuestaria de 550 millones de quetzales para el Ministerio de Comunicaciones aprobada dentro de la misma, pero la semana anterior la Corte de Constitucionalidad frenó esa ampliación y los diputados debieron concentrarse en el contenido de la ley.

Finalmente, luego de una moción privilegiada aceptada por 111 diputados presentada por Iván Arévalo, diputado del Partido Patriota al momento en el que estaba finalizando la sesión plenaria, logró que la ley se derogara en una sola lectura y artículo por artículo.

La derogatoria entra en vigencia el 25 de septiembre, la misma fecha en que entraba en vigencia la ley.

Consecuencias de la decisión

La abogada Rosemarie Luna, experta en propiedad intelectual e integrante de la mesa que negoció el DR-CAFTA, dice que esto podría traer algunas consecuencias para Guatemala como entrar a una mesa de "solución de controversias" donde se definiría el proceso a seguir.



Aunque Guatemala ya inició el proceso para adherirse a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) en la mesa de "solución de controversias" se definiría si el proceso puede seguir aunque no se firme la ley.

Guatemala está comprometida a formar parte de la UPOV desde antes del 1 de enero de 2008, según el DR-CAFTA.

Soy502 / Agencias / Prensa Libre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP