Univisión suspendió su vínculo comercial con el concurso de belleza Miss Universo, que pertenece parcialmente al magnate, además de que no transmitirá el certamen de Miss Estados Unidos, el 12 de julio, ni trabajará “en ningún otro proyecto” asociado a la Organización Trump.
En un comunicado, la cadena de televisión informó que su decisión en torno a Trump es “consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, que hiciera el empresario al presentar su campaña como aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
En esa conferencia de prensa, celebrada el 16 de junio, Trump afirmó que México “enviaba” a Estados Unidos a “violadores”, así como “drogas” y “crimen”.
Afirmó además que de llegar a la presidencia, “haría a México pagar” por un gran muro que construiría en la frontera sur de Estados Unidos.
“En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, expresó la televisora.
Aclaró que la división de noticias locales continuará cubriendo la campaña de Trump, igual que la del resto de los aspirantes presidenciales, a fin de asegurar a su audiencia el acceso a todos los puntos de vista.
El propio magnate y ahora precandidato republicano publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes donde se expresaba sobre esta decisión. Trump sostuvo que “Univision quiere retirarse del contrato firmado con Miss Universo porque expuse los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos realiza con México”.
Univision wants to back out of signed @MissUniverse contract because I exposed the terrible trade deals that the U.S. makes with Mexico.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) junio 25, 2015
En un segundo mensaje de esta red social, el multimillonario empresario recalcó que “le encanta México” pero volvió a criticar las alianzas comerciales entre los dos países porque es “realmente malo para los empleos en Estados Unidos” y “solamente positivo para México”.
I love Mexico but not the unfair trade deals that the US so stupidly makes with them. Really bad for US jobs, only good for Mexico.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) junio 25, 2015
El equipo de Trump envió un comunicado a Univision en el que indicaba que "el gobierno mexicano y otros están presionando enormemente a Univisión para que rompa su contrato firmado y completamente efectivo con la organización Miss Universo porque el señor Trump expuso ante el público y el mundo el gran daño que se está haciendo en la frontera sur, y los terribles y costosos acuerdos comerciales que Estados Unidos realiza de manera incompetente con México". El menaje añade que "esto ha sido expuesto intensa y abiertamente durante la precandidatura presidencial del señor Trump. El liderazgo mexicano ha estado haciendo un daño serio a Estados Unidos al dejar de lado a nuestros representantes y líderes políticos".
Asimismo, mantiene que "el señor Trump no puede callarse sobre este gran problema para Estados Unidos. Tengo un gran respeto por México y quiero al pueblo mexicano, pero mi lealtad es a Estados Unidos y hacer que nuestro país sea grande otra vez".
Agencias