Maestros de Oaxaca quemaron el material electoral de por lo menos 3 casillas en la colonia centro de la capital. Una de ellas es la 549, ubicada sobre la Avenida Benito Juárez.
El magisterio arribó a la Avenida Niños Héroes, vía que comunica con las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
Algunos de los maestros clausuraron la casilla, posteriormente ingresaron y se llevaron las urnas y todo el material electoral para quemarlo.
Por otra parte, de acuerdo con la agencia "Quadratín", maestros de la Sección 22 quemaron 3 casillas que se habían instalado en el corredor del palacio municipal en Miahuatlán de Porfirio Díaz y una en el hospital de Juchitán.
Apoyados con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), colocaron las casillas y la papelería electoral en la explanada y le prendieron fuego.
Minutos más tarde llegaron elementos de la policía peñista, quienes se hicieron cargo de la situación.
Además, el magisterio quemó 9 casillas en el Istmo de Tehuantepec en rechazo a la realización de comicios en Oaxaca. Las casillas quemadas son 4 en San Francisco Ixhuatán; 3 en Santo Domingo Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites.
Por la quema de casillas en Juchitán hubo una persona detenida, pero la policía federal no ha podido tomar el control total de esta situación.
Cuatro casillas fueron incendiadas por maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tehuantepec, Oaxaca; mientras que en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, padres de familia quemaron boletas del Instituto Nacional Electoral (INE) en apoyo al magisterio.
En otros municipios, como San Francisco del Mar decidió suspender la instalación de 8 casillas y mantienen un bloqueo en los 3 accesos a la comunidad huave. Ellos reclaman atención a un conflicto de tipo agrario.
En San Dionsio del Mar se colocaron barricadas en la entrada para evitar que la población saliera a votar, aunque desde las primeras horas algunos seguidores del PRI se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán para votar en casillas especiales.
En Matías Romero muchas de las casillas no se han instalado por falta de funcionarios, ya que muchos son maestros.
En los 48 municipios que integran los 2 distritos electorales del Istmo de Tehuantepec la apertura de casillas fue lenta y donde ya están instalados, hay poca participación.
En Twitter, se ha reportado la presencia de una camioneta escoltada y la destrucción de varias casillas y agresión a funcionarios en la ciudad de Oaxaca,
Destruyen otra casilla. La 555. El comando se traslada en 4 camionetas y un camión. Llevan 6 montonetas de escolta. pic.twitter.com/O1kkAAsFKP
— Víctor Hugo Michel (@vhmichel) June 7, 2015
Fuente: El Universal / El Imparcial / ADN Sureste