Mostrar navegación móvil

Archivos

miércoles, 17 de junio de 2015

, , , , , ,

Juez presente en la noche de Iguala desmiente la 'verdad histórica' de #Ayotzinapa

Anon Hispano - 9:00 a.m.
Este testimonio consta en una entrevista concedida para el semanario Proceso, la cual constituye la primera declaración de un testigo presente la noche del 26 de septiembre del 2014.



"Es la primera vez que un miembro de las fuerzas de seguridad presente la noche del 26 de septiembre habla públicamente sobre los hechos acontecidos", señala la entrevista en video realizada al juez y publicada por Proceso.

García señala que a las 8:40 de la mañana, sin especificar la fecha, llegaron a la comandancia de Iguala, Guerrero a requerir su presencia ante el subprocurador estatal Víctor León Maldonado, quien le preguntó donde se hallaban los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, algo que el negó desconocer: "yo no iba a aceptar algo que no pasó".

De acuerdo con su testimonio, el ejército peñista llegó a la base de la policía municipal a las 11:30 de la noche para revisar el área, pero "no encontró nada", al momento de los hechos estaba acompañado del agente del Ministerio Público, el encargado de la policía ministerial y del perito, quienes lo acompañaron hasta las 8 de la mañana del día siguiente, en todo ese tiempo la comandancia estuvo resguardada.





    "Si hubieran llegado estudiantes, ellos se hubieran dado cuenta y me hubieran dicho"

A Bernabé García no le tomaron su declaración, pese a que quería declarar para contrapesar lo manifiesto por el ejército sobre que los policías habían detenido a los estudiantes; añadió que dentro de la comandancia había seis personas detenidas en las celdas, ninguna de las cuales era estudiante: "jamás hubo estudiantes detenidos", puntualiza el juez de barandilla.

Un militar conocido como el “Capitán Crespo” del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al mando de un grupo de 12 soldados uniformados y armados realizó una minuciosa inspección en la comandancia por más de 15 minutos.

Policías de Cocula declararon que los estudiantes fueron llevados a la base de policía de Iguala, algo que García niega y añade que de haber sucedido, los vecinos se hubierna percatado de los hechos debido a que es un área céntrica, "nunca ingresó nadie a la comandancia", es más, cuestiona que los 43 estudiantes fueran desplazados por vehículos municipales debido a que no cabían si se cuenta además a los policías e indica que si se hubiesen empleado las camionetas en que presuntamente fueron trasladados, los policías de Cocula habrían declarado eso.

Además si los estudiantes hubieran sido forzados posiblemente hubieran hecho un escándalo y no se hubieran quedado callados dejándose conducir.

García declaró ante la Procuraduría General de la República y presentó los informes que le habían pedido ante la PGJE guerrense donde menciona los nombres de los detenidos, aunque este no se incluyó en el primer expediente.

    "El gobierno va a hacer lo posible para cerrar el asunto, porque les está pensando, les está dañanado la imagen del país"

El juzgador teme por su vida y ha solicitado asilo a Estados Unidos.

Fuente: Proceso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP