Mostrar navegación móvil

Archivos

martes, 23 de junio de 2015

,

WhatsApp no protege datos de usuarios ante gobiernos: Estudio

Anon Hispano - 2:59 p.m.
El servicio de mensajería más usado del mundo sólo cumple con uno de los cinco criterios usados por la Electronic Frontier Foundation en su más reciente estudio


La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización dedicada a defender las libertades civiles en el mundo digital publicó su estudio anual para comparar a una buena variedad de compañías y servicios tecnológicos bajo una pregunta: ¿qué tanto defienden y cuidan tus datos ante el gobierno?

Para lograrlo, se basaron en cinco criterios: seguimiento de mejores prácticas de la industria, informe a usuarios sobre solicitudes de datos por parte del gobierno, publicación de políticas de retención de datos, publicación de solicitudes de gobierno para borrar contenidos y si se oponen a 'puertas traseras' por las cuales las autoridades puedan tener acceso a datos del usuario.

El servicio que quedó peor parado en el estudio fue WhatsApp, que sólo ofrece protección a usuarios contra 'puertas traseras', pero no sigue las prácticas de seguridad recomendadas ni da informes sobre retención de datos ni solicitudes hechas por el gobierno. Cumple sólo con uno de los cinco criterios establecidos por la EFF.

Lo más grave es que es el servicio de mensajería más popular del mundo. Sí, la seguridad digital y la transparencia en el uso de nuestros datos se volvieron temas importantes desde hace algunos años y muchas compañías hacen énfasis en ellos, pero resulta que a WhatsApp no le importa, y a 700 millones de usuarios tampoco les preocupará mientras sigan usando dicha aplicación y no exijan un cambio.

Por otro lado, compañías como Adobe, Apple, Dropbox, Wikimedia, WordPress y Yahoo cubren los cinco criterios de la EFF, mientras que Twitter, Pinterest, LinkedIn y Facebook cumplen con cuatro.

El estudio completo puede ser consultado en este link.

Al final, cada quien decide qué aplicaciones usar, pero es bueno saber qué tanto interés tienen esos servicios en proteger nuestros servicios que cuentan con nuestros datos. Si no estamos satisfechos, estamos en nuestro derecho de exigir e, incluso, dejar de usar la app en cuestión, siendo esto último una buena forma de protesta.

Fuente: Vanguardia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP