Se trata de Nezahualcóyotl Eugenio Rentería, secretario particular del director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) -René Román Salázar-, quien fue captado por el estudiante de esa escuela, golpeándolo y diciéndole groserías, sin razón aparente, dentro de las instalaciones universitarias.
El video de 47 segundos se volvió viral en dos días, luego de que una agencia de noticias local lo subiera a su portal en Facebook.
Eugenio Rentería se observa saliendo de la dirección vestido con una camisa rosa y un pantalón de mezclilla. Al ver al estudiante, que según los comentarios de la publicación, es “una persona muy agresiva”, le pegó y le dijo que qué hacía él ahí.
El joven, de nombre Miguel “N”, estudiante de la escuela, le preguntaba por qué lo agrede y directivo le contesta con palabras altisonantes.
El agredido es quien grabó el video y según se aprecia, ya estaba esperando a Eugenio Rentería, pues primero platica con otra persona y en cuestión de cinco segundos sale el agresor.
En el video de 47 segundos también se escucha que cuando el joven pregunta en voz alta por qué lo agredía, el directivo contesta con más palabras altisonantes.
Entre los comentarios, la mayoría en apoyo al estudiante y en repudio por la actitud agresiva que asumió el funcionario, al parecer sin motivo, destaca el del rector, Javier Saldaña Almazán, quien se comprometió a turnar el caso ante el máximo órgano de decisiones de la UAGro, el Consejo Universitario.
Saldaña escribió: “Me causa profunda consternación que un funcionario de nuestra Universidad haya tratado de esa manera a uno de nuestros alumnos, es inaceptable para nosotros este tipo de abusos y atropellos; corresponde al Consejo Universitario sancionar éstas conductas, no permitiremos ningún comportamiento que violente los derechos humanos y los principios que rigen a la #UAGro”.
Y agrega que tendrán una política de “cero tolerancia” para los actos violentos que afecten a la UAGro.
El rector informó este miércoles que el asunto ya fue turnado al Consejo Universitario y en próximos días se resolverá la permanencia del funcionario de la escuela de Derecho; el director debe demostrar por qué su colaborador actuó de forma tan violenta contra un estudiante, porque no tenía por qué contestar a golpes alguna supuesta agresión y menos dentro de una institución.
Con información de El Pulso de San Luis