Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 24 de julio de 2014

La ONU promete 'investigar' si Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza

Anon Hispano - 6:38 p.m.
La Alta Comisionada para los derechos humanos señala que sus acciones militares podrían catalogarse como crímenes de guerra; el Consejo condena la ofensiva militar



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido.
 
El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.
 
De manera inmediata Israel calificó a la decisión como una “parodia”: “La decisión del Consejo es una parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente”.
 
De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.
 
Todos los países latinoamericanos apoyaron el documento, que pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles.
 
 
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que los ataques del ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.
 
“Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, señaló Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebró una sesión especial sobre la incursión israelí.
 
Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74% de los cuales eran civiles. Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares.
 
Sobre las negociaciones que se desarrollan para una posible salida a la paz, el líder político del movimiento palestino islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal, exigió en Doha el levantamiento “completo” del bloqueo a la franja de Gaza antes de aceptar cualquier acuerdo de alto el fuego con Israel. En una rueda de prensa en la capital de Catar, Meshal puso esa condición previa para aceptar el cese de las hostilidades.
 
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió en Jordania la situación en la franja de Gaza como “catastrófica” e insistió en dar su apoyo a la propuesta egipcia para lograr un alto el fuego.
 
Sobre el conflicto también se pronunció el presidente ruso, Vladimir Putin. Le dijo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que continuar las hostilidades en Gaza, llevará a un dramático deterioro de la situación humanitaria por lo que no hay otra alternativa que un alto el fuego.
 
 
Sobre el campo de batalla, ayer, la única planta eléctrica existente en Gaza que genera electricidad para parte de la población de la franja interrumpió su funcionamiento tras ser atacada por tanques israelíes.
 
El viceministro de la de la Corporación Energética gazatí, Fathi Sej Jalil, anunció en un comunicado de prensa que varios blindados dispararon a las inmediaciones de las instalaciones de la planta, causando daños en los generadores y afectando a su funcionamiento.
 
“Los equipos técnicos de la Corporación Energética no pueden acceder al área para reparar los desperfectos”, advirtió, por lo que, actualmente, “estamos esperando poder coordinarnos con la Cruz Roja y así poder llegar a la zona”.
 
Bloomberg sí vuela a Tel Aviv
 
NUEVA YORK.Para el multimillonario estadunidense Michael Bloomberg el anuncio de la Administración Federal de Aviación estadunidense sobre la suspensión de los vuelos con destino a Tel Aviv resultó un absurdo. Tal vez por ello quiso demostrar que no existe riesgo de volar sobre el aeropuerto internacional de la capital israelí. Ayer anunció que estaba volando hacia Tel Aviv para mostrar su solidaridad con Israel, y pidió que se levante inmediatamente la prohibición de vuelos lanzada por Estados Unidos.
 
El viaje del exalcalde de Nueva York no será bien vista por el gobierno de Estados Unidos, que respaldó la prohibición con el objeto de proteger a sus ciudadanos de posibles ataques con cohetes de Hamás.
 
Michael Bloomberg ingresó a su cuenta de Twitter para avisar que viajará a Tel Aviv a través de la aerolínea israelí El Al “como muestra de solidaridad con los israelíes y para mostrar que es seguro volar hacia y desde Israel”.
 
Ayer, otras aerolíneas siguieron la pauta de los vuelos estadunidenses.  La compañía privada egipcia Air Sinaí canceló todos sus vuelos al aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel por el “deterioro de la seguridad”, informó la agencia estatal de noticias Mena.

En España, Iberia canceló su vuelo de Madrid a Tel Aviv programado para última hora de ayer así como el primero de hoy como medida preventiva.

Con anterioridad, el operador aeroportuario Aena informó sobre la cancelación de 4 vuelos, dos de Vueling y otros dos de Air Europa.

Iberia, fusionada con la británica British Airways, anunció el martes que cancelaba su vuelo a Tel Aviv como medida preventiva ante el conflicto armado que se registra en la franja de Gaza.

EFE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP