Es por esta razón que la Comisión Europea decidió difundir una serie de recomendaciones para que compañías que trabajaban con sistemas de pagos como Google y Apple, incorporen medidas que prevengan este tipo de gastos en que los usuarios podrían incurrir involuntariamente.
Sin embargo si bien Google ya ha puesto manos a la obra, desde la Comisión Europea dijeron que Apple no estaría en la misma sintonía. "No es que no les creamos, es que no nos han dicho claramente cómo ni cuándo van a implantar las medidas que prometieron", declaró David Hudson, portavoz de políticas del consumidor de la Comisión en relación a la empresa de la manzana.
Las medidas de Google (entre las que figuran sacar la palabra "gratis" de aplicaciones que permiten pagos) se implementarían a finales de septiembre según especificó la empresa. "Desgraciadamente Apple no ha hecho nada hasta la fecha para abordar estas cuestiones, especialmente las que tienen que ver con la autorización de los pagos", afirma un comunicado de la entidad.
"Los juegos de mascotas virtuales constituyen el ejemplo típico de juego en el que los niños son animados a comprar. Funciona de la siguiente forma: los niños tiene que cuidar a una mascota, darle de comer, etc... Pero en algún momento la mascota, por ejemplo, se enferma y hay que comprarle medicina, y ahí es donde se produce el gasto", aseguró Hudson.
Apple afirmó en un comunicado que sus controles van más allá que los que llevan a cabo otros en la industria. "Estamos siempre trabajando en mejorar la protección en este tipo de cuestiones, y añadiremos nuevas características en el sistema operativo iOS 8, que dará a los padres un mayor control sobre qué pueden comprar sus hijos por internet".
Pero la Comisión asegura en su informe que si bien "la compañía se comprometió a estudiar el problema pero todavía no se ha comprometido a nada ni ha establecido posibles fechas para la implementación de medidas".
Las principales recomendaciones de la Comisión son las siguientes:
-Los juegos que se anuncian como "gratis" no deberían confundir a la gente sobre los gastos reales asociados a ellos.
-Los juegos no deberían animar directamente a los chicos a comprar cosas o persuadir a adultos a que compren por ellos.
-Los consumidores deben ser informados de forma adecuada acerca de la manera de realizar pagos y no deberían ser realizados por defecto, sin el consentimiento del consumidor.
-Las compañías deberían proveer una dirección de correo electrónico para contactarlas en caso de quejas.
La Comisión afirmó que las autoridades nacionales tienen la opción de llevar a cabo medidas legales contra compañías que no siguieran las recomendaciones.
Con información de MinutoUno