El régimen de Turquía ha derribado un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria tras haber violado su espacio aéreo, según fuentes cercanas a la presidencia de ese país.
Un comunicado de las fuerzas armadas turcas aseguró que el avión fue avisado hasta 10 veces en cinco minutos de que se encontraba sobrevolando territorio de Turquía. El aparato ha caído entre llamas en la provincia siria de Latakia.
El primer ministro Ahmet Davutoglu, fue inmediatamente informado por Hulusi Akar, el jefe de las fuerzas aéreas del país. Davutoglu ha ordenado que se actúe dentro del marco de la OTAN y de las Naciones Unidas, según se han hecho eco los medios de comunicación más próximos al gobierno turco.
La noticia cambia de matices si se atiende a la versión del ministerio de Defensa de Rusia, en el sentido de que se trata de una de sus aeronaves y que no estaba realizando maniobras hostiles.
Moscú sostiene que el avión derribado no ha abandonado en ningún momento el espacio aéreo sirio, en el que Rusia lleva operando desde hace semanas, y que tienen pruebas para demostrarlo. Asimismo, añaden que los primeros informes que manejan apuntan a que el avión fue derribado desde el suelo.
Esto contradice las informaciones provenientes del lado turco, que sostienen que aviones de combate F16s turcos fueron los que derribaron el aparato ruso tras repetidos avisos.
El caza ruso derribado es un SU-24. Según informaba un reportero de la cadena turca CNN Türk, presente en la zona, los dos pilotos habrían conseguido eyectar sus asientos a tiempo. El mismo medio señalaba que uno de ellos habría sido capturado por la población turcomana residente en esa zona de Siria.
Esta no sería el primer incidente de este tipo. Hace apenas un mes, según informó Turquía, sus fuerzas aéreas derribaron un dron o avión no tripulado ruso que había penetrado en su espacio aéreo.
Fuente: El País