El funcionario, con una actitud cómoda, inclusive comiendo una torta mientras realiza el 'negocio', recibe de mala gana 40 mil pesos, pues el trato había sido por 50 mil, pero el proveedor 'le quedó a deber 10', según se aprecia en el video. Tras lo anterior, el funcionario procede a contar el dinero meticulosamente y recalca que, si no le trae el dinero 'él lo va a tener que poner', haciendo referencia a una cadena de corrupción, finalmente accediendo a recibir el restante el día siguiente.
Los 'moches' son práctica común en todos los niveles del gobierno mexicano. Consisten en exigir un porcentaje de dinero a cambio de alguna asignación de presupuestos o contratos a un tercero, para que este pueda realizarse, inclusive si el agraviado está facultado legalmente a recibir el mismo.
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que el funcionario ya fue separado de su cargo, de manera temporal, en lo que se realizan las investigaciones.
“Yo me desligo totalmente de esta situación, él tendrá que comprobar sus dichos. Insisto, no tolero ningún acto de corrupción en esta administración”, afirmó el alcalde panista.
En su comunicado 001/2015, el gobierno municipal de El Marqués explicó que el funcionario tendrá que defenderse en el órgano interno de control de la Contraloría Municipal.
El edil marquesino informó que de manera interina nombró a Juana Hernández Hernández, directora técnica de la Secretaría de Administración, al frente de la Secretaría de Administración.
Staff