Mostrar navegación móvil

Archivos

lunes, 12 de enero de 2015

Hospitalizan a 400 niños en Chihuahua por niveles tóxicos de plomo en su sangre

Anon Hispano - 7:30 p.m.
Habrían resultado contaminados, luego que el gobierno del estado permitió que se edificaran viviendas y escuelas en la antigua procesadora de plomo Avalos

La antigua planta Ávalos


El secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, anunció que el viernes, serán hospitalizados por 48 horas, 400 niños que pudieran tener contaminada la sangre con plomo, y por ende presentar algún daño en la salud.

Los 400 niños y niñas, serán sometidos a exhaustivos exámenes especializados, para determinar, primero si hay en su sangre niveles de plomo superiores a los establecidos como normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y segundo, si alguno de ellos tiene alguna afectación a la salud por dicha contaminación.

Los niños y niñas habrían resultado contaminados, luego que el gobierno del estado permitió que se edificaran viviendas y escuelas en la antigua procesadora de plomo Avalos, al sur de la ciudad de Chihuahua, donde de acuerdo a la COESPRIS, hay altos niveles de plomo en el suelo, partículas que con el aire contaminan el agua y el aire de esta zona, en un radio de al menos 10 kilómetros a la redonda.

Los estudios de los niños se realizarán luego que los padres de familia han recrudecido sus protestas, denunciando que sus hijos han enfermado y su salud se ha deteriorado, producto de dicha contaminación, situación que el secretario de Salud, reiteradamente ha rechazado.

Se trata de más de 400 infantes, principalmente de la colonia Rinconada Los Nogales, en la zona de Ávalos, pero podrían existir más afectados.

Los primeros estudios arrojaron que algunos pacientes, menores de 10 años, presentaron 3.1 microgramos de plomo en la sangre, rango considerado como normal por la OMS, explicó el secretario de Salud.

En cuanto a la construcción de escuelas y viviendas en esta zona de Ávalos, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo, anunció que se realizará una investigación en torno a qué dependencia y funcionario autorizó o autorizaron el desarrollo habitacional en la zona, y de haber casos de afectaciones a la salud por la presencia de plomo, se deslindarán las responsabilidades pertinentes.

Paralelamente, el responsable del sector Salud, Pedro Hernández, eludió la responsabilidad en los casos de contaminación con plomo en la sangre de los infantes, considerando que se trata "de un problema heredado".

Con información de Excélsior
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP