“Los cinco cuerpos presentan una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego”, expuso el procurador capitalino y agregó que el arma usada es una calibre 9 mm.
En conferencia de prensa afirmó que la PGJDF tiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el asesinato del fotoperiodista. Dijo que una de las hipótesis es el robo, ya que se encontró que el departamento donde ocurrió el multihomicidio había sido saqueado.
Cuestionado sobre los señalamientos que hizo Espinosa Becerril semanas antes de su asesinato en contra del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, responsabilizándolo de una campaña de hostigamiento en su contra, el procurador capitalino respondió dos veces “tenemos abiertas todas las líneas de investigación”.
De manera breve afirmó que este es un delito que “indigna a la sociedad, por lo que la dependencia trabaja ya con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso.
De acuerdo con fuentes de la PGJDF, Rubén Espinosa envió un último mensaje a un amigo fotógrafo: “Voy de salida a la calle”. Eran las 2:13 de la tarde del pasado viernes y Espinosa estaba en el interior del departamento 401 del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte. Había pasado la noche ahí, donde vivían tres amigas.
Desde el sábado por la noche, organizaciones de protección a los derechos humanos, a la libertad de prensa, estudiantes, académicos y el gremio periodístico, condenaron el asesinato del fotoperiodista.
También se pronunciaron por otra de las víctimas que fue encontrada junto con el fotoperiodista, se trata de Yesenia Quiroz Alfaro y fue identificada por un usuario de Facebook. Las dos víctimas restantes son la pareja de Espinosa, Nadia Vera, ex activista del movimiento YoSoy132 y la empleada doméstica, procedente del estado de México.
En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas, respecto del caso del asesinato del fotoperiodista y exigió su pronto esclarecimiento.
“Cabe recordar que es facultad de la federación el ejercer atracción en aquellos casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, por lo que la CEAV estará en permanente comunicación con las autoridades federales para que, de ser el caso, brindar las medidas de ayuda, asistencia y atención que la Ley General de Víctimas contempla para las personas en situación de víctima de este tipo de delitos”, comunicó.
Recordó que el pasado 15 de enero fue publicado en el Diario Oficial, el acuerdo del pleno de la CEAV por el que se emiten los lineamientos para el funcionamiento del fondo de ayuda, asistencia y reparación Integral, que contempla los tipos de apoyo a cubrir con cargo al mismo, tratándose de hechos victimizantes del orden federal.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció en contra del asesinato del reportero de 32 años. A través de otro comunicado, el organismo indicó que se mantiene atento a las investigaciones de este crimen y que ha brindado acompañamiento a los familiares del fotoperiodista.
Por otro lado, la organización internacional de protección a la libertad de expresión Articulo 19, aseguró que este asesinato marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México, pues es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.
“La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa”, dijo el organismo.
Este domingo, periodistas y organizaciones convocaron en redes sociales una concentración en el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal a las 16:00 horas para exigir que no haya más periodistas y jóvenes asesinados.
Fuente: Sin Embargo