Han pasado 46 años desde que el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió el primer hombre en pisar la superficie de la Luna un 20 de julio de 1969. Además, han trascurrido 43 años desde el Apolo 17, la última misión tripulada hacia dicho satélite. La pregunta es, ¿por qué no hemos vuelto? Según un artículo de El País, el dinero es la razón principal.
1. ¿POR QUÉ AÚN NO REGRESAN A LA LUNA?
La misión que realizó Estados Unidos en 1969 costó aproximadamente 30 mil millones de dólares, 4,4% del presupuesto federal del país en ese entonces. Según el medio español, una inversión similar en la actualidad solo sería posible con colaboración de diversos países.
2. ¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DE LA NASA?
Hoy en día, la NASA cuenta con fondos cercanos a los 18 mil millones de dólares, apenas un 0,5% del presupuesto federal, lo que resulta insuficiente para repetir los viajes espaciales tripulados de la década de 1960. Volver a la Luna o llegar hasta Marte requiere un financiamiento que hoy no es posible para Estados Unidos sin ayuda.
3. MISIONES NO TRIPULADAS
En 1990 se retomó la exploración e investigación de la Luna, pero con sondas espaciales no tripuladas. Este proyecto contó con la participación de agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, India, China y Europa. La exploración del Universo no ha cesado. Recientemente, la sonda New Horizon alcanzó Plutón y tomó imágenes nunca antes vistas del pequeño planeta, el más lejano de nuestro sistema solar. La meta es ahora llevar a un ser humano hasta donde llegan las naves no tripuladas.
4. ¿QUÉ HARÍAMOS NUEVAMENTE EN LA LUNA?
Existen diversos planes para construir bases permanentes y colonias para actividades científicas en el satélite gris. La Agencia Europea del Espacio (ESA) tiene en mente explotar el lado oscuro de la Luna, con la intención de instalar una estación permanente y un gran telescopio. La NASA estaría dispuesta a proporcionar su capacidad tecnológica si se le permitan enviar a uno de sus astronautas como parte de la tripulación.
5. ASÍ FUE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
Existen serias dudas sobre su autenticidad, que en este momento no discutiremos, pero esta es la versión oficial:
Fuente: El País / Capital