El escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, atrajó la especulación sobre las teorías de conspiración en la imaginación de los mexicanos, señala un artículo de The New York Times.
“Quienes están más ansiosos por creer casi todo, excepto lo que el gobierno les dice”, señala el diario sobre la versión oficial de la huída del capo, quien presuntamente escapó mediante un túnel que conectaba directamente con su baño en una de las prisiones de máxima seguridad del país.
Añade que para el gobierno que tuvo alguna vez credibilidad, se trata ahora de un “abisto de descrédito” que los mexicanos no compran.
Un diputado opositor por el estado de Sinaloa, de donde es oriundo el capo fugado, Carlos Castaños, señala que el gobierno quiere vender un cuento “donde nadie sabía del túnel y él se escapó por él”:
“Es como si pensaran que los mexicanos son niños de kinder que van a creer todo lo que les digan”
Algunos argumentos para dudar de la credibilidad del túnel son, que sólo se emplea para distraer la atención pública, cuando el narcotraficante en realidad salió caminando por la puerta principal de la prisión, o bien, que nunca escapó porque no estuvo detenido.
Otras especulaciones son que el detenido era alguien parecido a ‘El Chapo’, o bien, que el gobierno pactó con el capo para dejarle salir de prisión, pero éste se negó y tomó sus propias medidas. También que al máximo líder del Cártel de Sinaloa se le permitió escapar para que negociara un pacto con los cabecillas de otras organizaciones criminales o que Guzmán Loera pudo aceptar ser encarcelado para protegerse de los intentos de asesinato de sus rivales y podía salir cuando quisiera o estuviera listo.
La visión del diputado coincide con la de otros dos ciudadanos, quienes señalan es evidente que todo esto se trata de un montaje para mantener a la gente entretenida.
“Él salió por la puerta de enfrente y esto fue perfectamente planeado y ejecutado”
Uno de ellos cuestiona que no se percataran del sonido de un taladro y añade que en México, el dinero hace todo posible.
“Puede decirse que los mexicanos son honestamente incrédulos”, puntualiza el diario.
Un monero conocido como Rapé, Rafael Pineda, señala que es un hecho de años, muy claro, que la justicia no existe y que la versión oficial es una fantasia: “no hay nada más para la gente que imaginar realidades alternativas, hipótesis alternativas”.
El diario también señala que ningún aspecto de la fuga ha fascinado o inspirado la desconfianza como el túnel, sobre el cual circulan otra versiones como: que fue construido hace mucho tiempo y no fue empleado para el escape; que se construyó de manera secreta como una ruta de escape para Raúl Salinas de Gortari cuando estuvo en prisión por fraude y asesinato; que es empleado por los reclusos para salir a fiestas o visitar prostitutas fuera de prisión o bien, que es una ruta alterna de escape en caso de terremoto.
Incluso un policía federal aceptó declarar en calidad de anonimato que nadie lo cree y que todo lo que se hace es una mentira; cuestiona por qué no estaban ni Peña ni Osorio Chong.
“Mamá y papá se van de la casa y no le dicen a sus hijos que hay algo muy importante sobre lo cual deben prestar atención”
Fuente: CB Televisión