Mostrar navegación móvil

Archivos

domingo, 21 de diciembre de 2014

Venezuela sufre desesperante escasez de detergente

Anon Hispano - 4:30 p.m.
Caracas.— La escasez de detergentes en Venezuela, ha llegado a niveles insostenibles, ya que es toda una “odisea” el conseguir un empaque de este producto en cualquier supermercado del país.



“A la conseja popular de que la ropa sucia se lava en casa, habría que agregarle que ahora ni en la casa ni en ninguna parte se podrá hacerlo, por la falta de detergentes”, dijo Marcela Bejarano, de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Bejarano destacó que lavar la ropa se ha convertido en una tarea sumamente compleja, debido a las restricciones de electricidad y agua en algunas zonas del país, que obliga a fijar nuevos horarios para realizar las labores del hogar y a la escasez de detergentes.

“La falta de este producto, en todas sus marcas y presentaciones, nos ha llevado a que el tiempo que teníamos disponible para lavar la popa de la familia lo utilicemos en una búsqueda infructuosa de jabón en polvo, saltando de un lugar a otro”, señaló.

En los supermercados ubicados en el centro, este y oeste de Caracas, se pudo verificar que en los anaqueles donde usualmente se coloca el jabón en polvo se han dispuesto otros productos para cubrir los espacios vacíos.

“El detergente desapareció. Yo tengo como tres meses sin comprar y he podido resolver en parte, porque mi mamá y mi hermana me han mandado de Bogotá, aquí no se consigue ni para remedio”, dijo Auristela Palma, una consumidora de un comercio del barrio Petare.

Juana Martínez, quien buscaba afanosamente el producto en la red de supermercados Don Sancho, dijo que a estos expendios llega el producto, pero que lo sacan por la puerta trasera y lo consignan a buhoneros (vendedores ambulantes) para que lo vendan más caro.

“Yo he visto con estos ojos, como camiones se estacionan en la parte trasera del supermercado para cargar el producto, la Superintendencia de Precios Justos debería investigar esta situación que forma parte de la guerra económica contra nuestro presidente”, dijo.

Martínez añadió que “a nosotros nos llegaron dos gandolas (vehículos de carga) con jabón en polvo la semana pasada. Una el martes y otra el jueves. Cada una trajo alrededor de mil cien bolsas de 2.7 kilos. Pero eso no dura ni un día”, afirmó el gerente del Don Sancho, en el este de Caracas.

La señora Martínez asegura que eso es falso, ya que ella estuvo allí los días martes y jueves, y no había detergente por ningún lado. “Si en verdad llegaron aquí inmediatamente hicieron trasbordo y se fueron para quien sabe dónde”, denunció.

Además del jabón en polvo, otros artículos de limpieza del hogar e higiene personal continúan con graves fallas de suministro, sobre todo “de desodorante, jabón de baño, champú, toallas sanitarias y afeitadoras”, entre los más escasos, coincidieron las consumidoras.



EFE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP