El precio del pan blanco oscila actualmente entre 1.50 y 2.00 pesos la pieza
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonás Murillo, advirtió sobre las presiones en el precio del pan blanco durante el segundo semestre de este año, debido a las recientes alzas en insumos.
Argumentó que si bien los precios de los granos disminuyeron, el costo del bulto de harina se incrementó repentinamente en los últimos dos meses, al pasar de 325 a 360 pesos, “lo que se suma a incrementos de gas, luz y huevo, por mencionar algunos”.
Destacó que el precio del pan blanco oscila actualmente entre 1.50 y 2.00 pesos la pieza, y para muchos industriales es imposible venderlo a menos de 1.50 pesos, ya que sería como regalar el producto.
Por ello, consideró que en la segunda mitad del año se podría registrar un desliz al alza para obtener ganancias, pues recordó que el pan dulce ya reportó un aumento de 8.0 por ciento.
“Supongo que habrá industriales que vayan subiendo el precio porque ya la presión es mucha. Se soportaron muchos cambios, pero llegó el momento en que ya no pueden más”, explicó.
En entrevista con Notimex, expresó: “El monto del incremento será a criterio de cada industrial y seguramente lo harán paulatinamente. Tampoco lo pueden subir de un día para otro 50 centavos, porque implicaría que muchas personas ya no lo adquirirán y eso también perjudica al negocio”.
Asimismo, el directivo no descartó que en algunas entidades ya se registre un aumento marginal en el precio del pan blanco, aunque tampoco se puede generalizar que haya sucedido en todo el país, y recordó que desde 2007 este producto mantiene su precio estable.
Murillo subrayó que el consumidor debe tener claro que ni la Canainpa ni los industriales fijan el precio del pan, sino que son diversos factores que influyen como son los costos de producción y el pago de impuestos.
Respecto al pan dulce, indicó que a partir de las nuevas disposiciones fiscales su precio se incrementó 8.0 por ciento, pero el costo tampoco se puede incrementar más porque las personas que tienen la posibilidad de comprarlo ya no lo harían.
“A lo mejor lo puede subir 10 por ciento, pero de ese total 8.0 por ciento es para pago de impuestos, por lo tanto para el industrial finalmente no queda margen de movimiento”, insistió.
En ese sentido, aseguró que el sector enfrenta un problema, ya que 75 por ciento de los negocios a nivel nacional se encuentra en zonas marginadas, donde las personas no pueden pagar más por el producto, además de que han dejado de consumirlo por la baja en su poder de compra.
Notimex