A principios de este año, una de las aplicaciones más revolucionarias de los últimos tiempos, Popcorn Time, causó revuelo al permitir al usuario medio acceder a contenidos audiovisuales compartidos vía p2p (peer-to-peer) bajo el protocolo usado por BitTorrent, sin necesidad de descargar primero el archivo; en otras palabras, permitiendo el streaming.
Los desarrolladores, que según ellos mismos estaban radicados en Buenos Aires, Argentina, decidieron cerrar la aplicación y el sitio web tras unas cuantas semanas, lo cual fue considerado como un éxito para la industria de Hollywood. Hasta el reciente hackeo a Sony, no se supo que efectivamente la industria había tenido mucho qué ver y que incluso amenazó a los creadores de la aplicación.
En la filtración, se revela la existencia de un correo electrónico por parte de la MPAA a varios estudios hollywoodenses, en el que los felicita por la 'gran victoria' obtenida al cerrar la página de la aplicación y explica que se requirió un 'enorme trabajo' en 'tres continentes' que evitó, según ellos, que Popcorn Time se convirtiera en una 'amenaza de pirtaería rampante'.
Pero la cosa no quedó allí. Los creadores originales liberaron el código fuente, y desde entonces varios programadores han retomado su trabajo. De ellos, uno en particular, el llamado 'Time 4 Popcorn' se ha vuelto una verdadera amenaza de dimensiones épicas, con miles de usuarios activos. Pero ello no le ha librado de ciertos problemas.
Diversos proveedores de hosting se han negado a hospedar el 'ilegal' dominio, y otros les han cortado el servicio sin mayor explicación. Los programadores creen que BREIN, un brazo mediático de la MPAA con sede en Holanda, está detrás de toda esta cadena de cierres.
Post by Time 4 Popcorn.
"Todo ha pasado muy rápido", explican. "Una organización contacta a la empresa de hosting y ellos de repente dicen que ya no quieren hospedar nuestro dominio 'ilegal'. Nos sorprendió realmente constatar lo rápido ver que estas organizaciones trabajan", mencionan en entrevista con TorrentFreak, un popular portal de información sobre descargas torrent.
El equipo está decidido a no dejar morir la aplicación, a pesar de que estos problemas han derivado en frecuentes interrupciones del servicio. Inclusive agregaron una VPN dentro del software, lo que disminuye significativamente la posibilidad de identificar a los usuarios.
"Hemos hallado una compañía de hosting que ha prometido ser más cooperativa. Lanzaremos actualizaciones del programa para mostrar que todo sigue como siempre. Nadie dijo que iba a ser sencillo esto, pero lo que no lo mata a uno lo fortalece", concluyeron.
No se sabe si otras ramas de desarrollo de Popcorn Time (como Popcorn Time.io) han tenido este problema recientemente. Lo cierto es que Hollywood está decidido a acabar con este software, y los creadores y usuarios a no permitir que esto pase.
Staff / Torrent Freak