Desde las seis de la mañana del día de hoy , un grupo de aproximadamente 30 estudiantes tomaron las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, en el Distrito Federal, mediante el siguiente comunicado:
El día de hoy 23 de junio de 2014, estudiantes de la UAM-Iztapalapa, hacemos uso de nuestro derecho a la libre expresión y manifestación, ocupando la rectoría de la unidad Iztapalapa, para exigir solución a las siguientes demandas, entre otras:Además repudiamos el despojo al Pueblo de Atenco, al Pueblo de San Bartolo Ameyalco, el hostigamiento por parte del estado y paramilitares a las comunidades autónomas, así como los ataques y hostigamiento recibido por los estudiantes organizados del CCH en su Plantel Oriente.
- Que el primer piso de la cafetería sea puesto en funcionamiento para beneficio de toda la comunidad estudiantil y de trabajadores, brindando una extensión del servicio de cafetería en horario amplio, además de contar con raciones suficientes para quienes lo requieran.
- Optimización del servicio de biblioteca para satisfacer las exigencias de los planes y programas de estudio de la unidad.
- Que la comunidad universitaria pueda usar auditorios, salas, proyectores y material audiovisual, sin necesidad de la firma de un profesor.
- Que se abran y mantengan limpios todos los baños de la universidad, con papel y jabón suficiente.
- Apertura trimestral de grupos del 100% de las UEA’s con cupos suficientes para los requerimientos reales de la comunidad universitaria tanto de materias obligatorias como de idiomas, además de la creación de turno matutino y vespertino.
- Que salga de la UAM la empresa privada de seguridad que opera actualmente.
- Que el inglés obligatorio no afecte en negativo el número de créditos de las UEA’s de la formación profesional.
- Que todas las carreras de la unidad que requieren equipo y materiales para laboratorio y prácticas de campo cuenten con equipo funcional y suficiente para todos, además de todos los materiales necesarios.
- Que sean suprimidas todas las cuotas que se exigen en las Licenciaturas de Hidrobiología y Producción Animal para la realización de prácticas de campo, pues son utilizadas como forma de discriminación de los alumnos además de ser un factor negativo para evaluación en caso de no cubrirse. Y que los gastos de alimentación, pasaje y hospedaje para dichas prácticas de campo sean absorbidos por la universidad.
- Reanudación ordenada de la obra del Edificio de Ciencia y Tecnología.
- Ampliación de la matrícula universitaria.
- Que la UAM se pronuncie a favor del pueblo trabajador que es expoliado por los intereses de los monopolios.
Estudiantes Organizados de la UAM-Iztapalapa
Los estudiantes exigen una serie de demandas entre las cuales se encuentran mejores condiciones en el plantel, la ampliación y mejoramiento del servicio de la cafetería, facilitar el uso de salas, auditorio y proyectores, limpieza y mejoramiento de los baños, entre otras.
Una de las demandas que despierta particular interés es la exigencia de la expulsión de la empresa de seguridad privada que resguarda la institución así como también una ampliación a la matrícula universitaria y el cese de la utilización del piso superior de la cafetería de la institución como salón de fiestas privado, siendo que las filas para la comida subsidiada llegan a ser enormes.
No es la primera vez que la rectoría de la UAM Iztapalapa es tomada por estudiantes, ya que en abril del año pasado, un grupo de estudiantes se apoderó del edificio donde acusaban a las autoridades de la universidad de querer privatizar la institución así como para ratificar su solidaridad con los alumnos que mantenían tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en ese entonces.
Agencias