Todo pasa por un plano místico que, quizás a la distancia y desde otra cultura, no se llega a comprender del todo. Pero una de las principales atracciones de un zoológico de Paquistán generó la atención mundial. Un hombre aparece en una jaula y se muestra como un "zorro humano" frente a miles de visitantes.
Todo ocurre en el Zoo Karachi, de Paquistán, un refugio popular para los residentes de la capital comercial de ese país. Allí miles de familias acuden desde hace décadas a ver elefantes, ciervos y otros animales. Pero una de las atracciones que convoca multitudes: el "zorro humano", una especie de oráculo que "adivina" el futuro a la gente que visita el lugar y pregunta.
En realidad es una representación del espíritu, mitad animal, mitad mujer, de Mumtaz Mahal, esposa del emperador mogol Sha Jahan, cuyo verdadero nombre era Arjumand Banu Begum. "Las personas que nos visitan, se van contentos. Sabiendo que se sienten felices también me hace bien a mí porque hay un vínculo de amor entre ellos y yo. La vida es muy corta y por eso hay que difundir sonrisas", dijo a Reuters el hombre detrás de la criatura, Murad Alí.
De 33 años, este paquistaní se pasa 12 horas al día encerrado en esa jaula. Si bien parece no molestarle su trabajo no es una tarea que eligió: la heredó de su padre, que murió hace 16 años, y que hizo ese papel mucho tiempo. Claro está que cuando "el zorro" se mueve y la "parte humana" habla, todo se genera como una ilusión óptica ya que no hay un animal verdadero allí.
El director del zoológico explicó que Mumtaz se convirtió en una exposición permanente luego de que unas pocas personas de un circo ofrecieron la atracción hace 40 años. Mumtaz siempre fue interpretada por hombres porque son capaces de responder mejor a la gente que a veces hostiga.
Fuente