Mostrar navegación móvil

Archivos

lunes, 30 de junio de 2014

Mireles, en penal de Hermosillo, Sonora; fue torturado, asegura abogada

Anon Hispano - 8:38 a.m.
Talía Vázquez Alatorre, abogada de José Manuel Mireles, informó a través de su cuenta de Twitter que el líder y fundador de las autodefensas de Michoacán fue trasladado junto con tres de sus escoltas a un penal de Sonora.


.
.
Más tarde y por la misma vía, la abogada aclaró que los escoltas —y los otros detenidos— fueron enviados a un penal de Nayarit. Mireles llegó al Centro Penal de Máxima Seguridad Número 11, de Hermosillo, Sonora, pasadas las 14 horas de este domingo.

Su defensora legal ha estado reportando lo más importante sobre Mireles desde que éste fue detenido este sábado en La Mira junto con poco más de 80 autodefensas que habían anunciado la recuperación de Lázaro Cárdenas, zona controlada por el cártel de Los Caballeros Templarios.

Al momento de su detención, de acuerdo con Vázquez Alatorre, el médico fue torturado y que llegó a pensar incluso, que los policías que lo trasladaban a Morelia, lo lanzarían al mar.

“Lo subieron al helicóptero, él estaba convencido de que iba solo con los policías y pensó que lo iban a tirar al mar, porque no le leyeron derechos, le taparon la cabeza; cuando él empezó a ver que le estaban sembrando cosas en la camioneta les dijo ‘oigan, qué están haciendo’ y entonces le vendaron los ojos”.

Además, a Mireles —quien se negó a firmar un documento donde reconocía que las armas y la droga que supuestamente le habían encontrado eran de su propiedad— se reservó su declaración ante el Ministerio Público Federal, al igual que los tres escoltas que lo acompañaban en La Mira, identificados sólo como Javier, Salvador y Gerardo.

La abogada afirmó que existen videos del momento de la detención, donde se percibe que Mireles no portaba armas de alto poder.

Finalmente, desde su cuenta en Twitter @TaliaVazquezA, dio a conocer detalles del estado de salud del líder de autodefensas, como que está lastimado de un brazo y que de ello ya está al tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; o que no se le había suministrado insulina a Mireles luego de 20 horas de haber sido detenido.

El domingo a las 20 horas vence el plazo para que el Ministerio Público Federal determine si ejercita la acción penal. De ser así, Mireles sería consignado ante un juez federal bajo el cargo de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, delito por el cual no alcanzaría libertad bajo fianza y por el cual podría ser enviado a un penal de máxima seguridad en otro estado de la República.
Aunque de momento ya ha sido trasladado a Sonora.

(Con información de La Jornada, Reforma, emeequis y Revolución 3.0 Michoacán)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP