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jueves, 19 de junio de 2014

Policías y partidos políticos, los más corruptos para el 80% de los mexicanos

Anon Hispano - 2:38 p.m.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 8 de cada 10 mexicanos percibe a la policía como el sector social más corrupto, seguido de los partidos políticos, con el mismo número, y los ministerios públicos, con 7 de cada 10.



Los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental muestran también que 12.1% de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

En contraste con los sectores más corruptos, aquellos donde se percibe que hay menos son el familiar con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento, expuso el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrian Franco.

“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, dijo por su parte el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, en conferencia de prensa, acerca del 12% de mexicanos que tuvo una experiencia de corrupción al hacer un trámite.

Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5%, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4% y el desempleo que registró 51%.

Adrián Franco aclaró que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la que enfrentan los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público.

“Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo.

Franco detalló que la tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes de servicio o servicios que realizó durante 2013 es de 47 mil 604 por cada 100 mil habitantes, es decir, 47% cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites.

En tanto, la tasa de población a quien algún conocido le refirió que había corrupción en los trámites y servicios que realizó durante 2013 es de 31 mil 990 por cada 100 mil habitantes, es decir, 31% de la población.

Resaltó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12 mil 80 por cada 100 mil habitantes, es decir, 12.1% de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7%; a nivel estatal 21.7%) y en menor grado a nivel federal con 1.7%

Sobre la incidencia, Franco expuso que de 30.1 millones de actos donde los usuarios fueron presencialmente a hacer algún trámite o servicio, 7.4% sí tuvieron una experiencia de corrupción, lo que conjugado con la tasa de población, da una tasa de incidencia de 24 mil 724 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las experiencias de corrupción por trámites o servicios, 50.6% sufrió un acto de corrupción con autoridades de seguridad pública, 24.8% en permisos relacionados con la propiedad y 21.9% en otros pagos.

El funcionario refirió que los trámites que menos corrupción tuvieron fueron atención médica de urgencia (0.4%), atención médica programada (0.5%), y pago de predial (1.0%).

Por otra parte, la ENCIG 2013 arrojó que el promedio de satisfacción (muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento.

Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8, 25.8 y 35.3%.

Para los servicios bajo demanda, 62% de la población manifestó estar “Muy satisfecho o satisfecho” con el servicio de educación pública básica durante 2013.

Mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular 54.9% de la población usuaria consideró estar “muy satisfecho o satisfecho” con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, 78.3% manifestó estar “muy satisfecho o satisfecho”.

La ENCIG también preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos, y en 78.2% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse “muy Satisfechos o satisfechos”.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI apuntó que a partir de la encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de tres días.

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AP